Pacto para subir un 4,5% el salario mínimo, hasta 512,9 euros al mes
Gobierno, sindicatos y patronal han alcanzado un principio de acuerdo para subir un 4,5% el salario mínimo interprofesional, que el 1 de enero pasará de 490,8 a 512,9 euros al mes. Esta subida se suma a la del 6,6% de julio (un 11,37% en seis meses) y será subvencionada con una compensación de diez euros en la cotización.
El Ministerio de Trabajo había propuesto a los agentes sociales una subida del 4%, pero, a falta de un par de reuniones para cerrar flecos pendientes, la subida que finalmente se aplicará será del 4,5%.
Este aumento, que será aprobado por el Consejo de Ministros del próximo jueves, se suma a la subida del 6,6% que autorizó el Gobierno en julio. Con este nuevo incremento, el Ejecutivo se acerca al compromiso adquirido por el PSOE durante la campaña electoral de situar el SMI en 600 euros mensuales al final de la legislatura. Para alcanzar esta cifra se aprobarán nuevos incrementos escalonados en los próximos años. El SMI de enero será 52,4 euros mensuales más alto que el de junio pasado, con una subida del 11,37%.
Gobierno, sindicatos y empresarios no fijarán unos criterios cerrados sobre la subida que experimentará el SMI en 2006 y 2007, aunque el preacuerdo alcanzado incluye que éste se incrementará por encima de la inflación real y del salario medio, según las mismas fuentes.
Al mismo tiempo, el Ejecutivo y los interlocutores sociales tienen prácticamente cerrada la reforma del artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores, por la que se introducirá una definición del SMI como renta mínima, vinculándolo al aumento salarial medio y estableciendo una relación entre el SMI y el salario medio. Pero lo más novedoso es que, por primera vez, el poder adquisitivo de los perceptores del SMI estará protegido con una cláusula de garantía salarial, de tal forma que si el incremento pactado para el SMI resulta inferior a la inflación de los 12 meses anteriores, la diferencia entre ambos se tendrá en cuenta en subidas posteriores.
Este mecanismo actuará de forma similar a lo que sucede con las pensiones y, según las fuentes consultadas, es muy posible que la referencia que se adopta en el caso de las pensiones -inflación de noviembre sobre noviembre del año anterior- sea también la que se tenga en cuenta para actualizar el SMI.
Para compensar a los empresarios por el impacto que tendrá la subida del salario mínimo, el Gobierno ha propuesto a los agentes sociales aplicar una bonificación en la cotización de 10 euros para 2005.
La referencia de rentas públicas se congela
El Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples se empleará a partir del 1 de enero como referencia para el pago de prestaciones públicas como pensiones o prestaciones por desempleo. Quedará fijado en 460,5 euros al mes y será revisado anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, en función del IPC previsto. En ese sentido, las fuentes consultadas dijeron que el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales estudian que, en esta legislatura, la cuantía del Iprem se actualice de acuerdo con el objetivo de IPC y que, en el caso de que los precios suban más de lo previsto, este indicador se incremente en función de la desviación de los precios para evitar la pérdida de poder adquisitivo. Las prestaciones indizadas al SMI son las de desempleo y pensiones de viudedad y orfandad, así como infinidad de prestaciones y subvenciones públicas.