Los 'hedge funds' sienten atracción por los fabricantes de automóviles
Los fondos de cobertura o hedge funds han encontrado en el sector de automoción todo un nicho de inversión. La liquidez del sector, la volatilidad y el flujo de noticias que genera permite a estos fondos hacer uso de rentables estrategias de arbitraje.
Los fabricantes de automóviles son grandes generadores de noticias. Raro es el día que alguna compañía no aparezca en las páginas económicas de los periódicos, con la consiguiente reacción para la cotización de todo el sector. Esta característica propia de estas compañías atrae con fuerza a los fondos de cobertura, que han encontrado un atractivo nicho para hacer uso de estrategias de arbitraje, principalmente gracias a la elevada liquidez de las compañías y a su volatilidad.
Otra de las ventajas de los fabricantes de automóviles es su diversificación. El sector tiene cerca de 300 compañías que cotizan en mercados de todo el mundo, lo que da pie además a jugar con las diferentes divisas en que están emitidas las acciones.
La capitalización conjunta de las compañías de automóviles de todo el mundo ronda los 750.000 millones de dólares (unos 560 millones de euros). Las ventas superan los 1,3 billones de dólares, el tamaño de la economía de Francia.
En todo el mundo cotizan cerca de 300 sociedades fabricantes de automóviles
A la hora de aplicar estrategias de inversión, la automoción permite arbitrar entre compañías, pero también entre una compañía y a su índice o entre las acciones y los bonos. Las empresas de automoción son también grandes emisoras de renta fija. Una técnica típica de arbitraje se produce entre las acciones de Ford en Estados Unidos y las de DaimlerChrysler en Alemania.
Esta apuesta de los hedge funds está generando numerosas comisiones para los intermediarios bursátiles del todo el mundo, pero puede perjudicar a la cotización de las empresas si los gestores optan por vender corto las acciones, apostando por su caída.
Un mal año para las principales compañías
El sector de automoción no está viviendo un año bursátil boyante. Pocas son, de hecho, las compañías que cerrarán el ejercicio con revalorizaciones: tan sólo Peugeot, Renault y Porsche, en Europa, están en positivo. Las dos francesas acumulan una revalorización del 15,5% y del 11,8%, respectivamente, mientras que la alemana gana bastante menos, un 2,7%.Entretanto, gigantes como Volkswagen o Fiat acumulan números rojos. El primero ocupa el peor lugar del sector en Europa, con unas pérdidas que superan el 23,1. Fiat pierde un 3,78% y DaimlerChrysler cede un 3,95% desde enero.En Estados Unidos la situación no pinta mucho mejor. General Motors ha sufrido un descenso cercano al 25% desde comienzos de ejercicio, mientras que el otro gigante automovilístico, Ford, cede casi un 8%. El sector del S&P 500 cae más de un 15%.