_
_
_
_
Energía

Los altos dividendos hacen subir a las eléctricas

Rentabilidades por dividendo que superen el 5% es algo que sólo se encuentra en el sector eléctrico, un atractivo que no ha pasado por alto entre los inversores. Las utilities serán las que más suban este año en Europa, un 24,6%, una ganancia no vista desde 1998.

Un año que se inició con muchas incertidumbres generadas por la aplicación del Protocolo de Kioto va a terminar por todo lo alto para las eléctricas. El sector europeo es el mejor en el año con una revalorización sobre el 24%, subida que le ha permitido alcanzar máximos de mayo de 2002. Este ejercicio, además, va a ser el de mejor balance para el grupo desde 1998; en 2003 subió una media del 10,41%, pero en 2002 cayeron un 27,10%.

El interés de los inversores por este tipo de compañías obedece a varios factores, como son los crecimientos sostenidos de ingresos o unas estrategias de negocio más centradas en lo convencional. Pero sobre todo ha primado la alta rentabilidad por dividendo que ofrecen. El sector eléctrico presenta una rentabilidad media por dividendo del 3,87%, frente al 2,85% del índice paneuropeo, del 2,84% del Ibex, el 1,91% del Dax y el 2,38% del Cac.

'Todas las grandes compañías han buscado focalizar el negocio en generación y distribución de electricidad; han dado mayor tranquilidad a los inversores con la vuelta a los orígenes. Hace algunos años la apuesta era darle mayor peso a las telecomunicaciones; ahora se busca diversificación geográfica y mayor eficiencia en los márgenes', comenta Jordi Falgueras, de Gaesco Bolsa. Este experto cree que los inversores también han premiado en estas empresas el hecho de que hayan ido saneando deuda.

El sector de 'utilities' sigue siendo el preferido por Merrill Lynch para el próximo ejercicio

Para Jordi Padilla, de Atlas Capital, la buena evolución que han seguido las eléctricas en 2004 obedece también a que 'se las compara mucho con la renta fija y los bonos a 10 años. El hecho de que haya sido un ejercicio bueno para la deuda a largo plazo hace que las inversiones en renta variable y en eléctricas sea comparativamente más atractivas. Los inversores se dan cuenta de que tienen rentabilidades buenas'.

En España, todas las eléctricas han seguido un comportamiento positivo, pero se aprecian diferencias. Mientras que Fenosa gana un 31,36% en 2004, Endesa sube un 13% en el periodo. 'Las que tienen mayor riesgo regulatorio, como es el caso de Endesa, lo han hecho algo peor. La victoria del PSOE ha desembocado en un marco estable de reformas y en una mayor apuesta por las energías verdes; todo esto afecta de forma desigual a las empresas', explica Padilla.

Juan María Soler, de Sabadell Banca Privada, destaca el hecho de que 'siendo un año alcista para la Bolsa como es éste, la mayor subida se haya quedado en el sector eléctrico. Las compañías de mayor crecimiento y riesgo deberían haber liderado las alzas. Esto quiere decir que los inversores han seguido apostando por valores con perfil defensivo y que el convencimiento de un mercado alcista no ha sido total'.

Falta de consenso

Las perspectivas para el próximo año no llegan a un consenso. Hay analistas que consideran que se verán perjudicadas por un escenario de tipos de interés al alza. Otros, por el contrario, apuestan por la continuidad de las subidas.

De esta lado se encuentra Richard Bernstein, estratega jefe de Merrill Lynch en Estados Unidos, que publicó la semana pasada un informe en el que aseguraba que el crecimiento de beneficios de las eléctricas el próximo año será más acelerado que el de las tecnológicas. 'Las utilities siguen siendo nuestro sector favorito', dijo.

Los fondos especializados repuntan

Los fondos sectoriales estadounidenses que invierten en el sector eléctrico se han disparado este año y se han colocado a la cabeza de las rentabilidades, sólo por detrás de los fondos inmobiliarios y aquellos que invierten en compañías petroleras. La ganancia a estas alturas del año ronda el 22%. La razón de esta subida es la misma que en Europa: las compañías gozan de una elevada rentabilidad por dividendo; una de las características que más han apreciado los inversores este año, sobre todo durante la primera parte del ejercicio, de corte más lateral para las Bolsas. Lo sorprendente es que en años anteriores las ganancias de los fondos que invierten en compañías eléctricas ha sido mucho menor, de no más del 6%.Para el año que viene, algunos expertos temen que el sector se resienta en un entorno de subidas de tipos de interés, habida cuenta de que se trata de compañías con bastante deuda emitida.No obstante, en las últimas décadas las subidas de tipos han perjudicado a este sector tan sólo en tres ocasiones: durante la crisis energética de los setenta, durante la desregulación de comienzos de los noventa, y durante la formación de la burbuja tecnológica de finales de la década de los noventa.

Archivado En

_
_