_
_
_
_
Tragedia

Un terremoto causa más de 11.000 muertos en el sureste asiático

Estremecedor. A más de 11.000 fallecidos y centenares de desaparecidos, según datos provisionales, asciende el número de víctimas de seis países del sureste asiático a causa de las gigantescas olas (tsunamis) que han barrido las costas del océano Índico, tras el terremoto de 8,9 grados en la escala Richter registrado ayer en la isla de Sumatra (Indonesia). Eran alrededor de las 10 de la mañana (hora local, madrugada en España), según el Instituto Geológico de EE UU (USGS), cuando se originó el temblor, con epicentro en el mar, a 10 kilómetros de profundidad y a 1.605 kilómetros de Yakarta. La pared de agua de hasta 10 metros de altura inundó las zonas costeras de Indonesia, Sri Lanka, la India, Tailandia, Malasia y Maldivas. Muchos de los fallecidos son turistas, ya que entre las zonas afectadas se encuentra las atractivas islas tailandesas de Phuket y Phi Phi y la capital de las Maldivas, Male, que se encuentran en temporada alta por las fiestas navideñas. 'Vimos una ola enorme acercándose a la playa y la gente empezó a correr. De pronto, todo se convirtió en un caos y todos corrían y gritaban mientras azotaban las olas', relató a la BBC la turista británica Mary Pkicking, de vacaciones en Phuket. El Ministerio de Asuntos Exteriores informó ayer que no tiene constancia de que entre las víctimas del terremoto haya españoles.

Aseguran los expertos que el terremoto es el más violento desde el temblor de 9,5 grados que sacudió Chile en 1960 y el quinto más fuerte registrado por los sismólogos desde 1900. El país más afectado por la tragedia, Sri Lanka, donde pueden haber perecido más de 2.500 personas, pidió ayer ayuda internacional de emergencia. Al menos un millón de personas, un 5% de la población, está afectada por el desastre, que ha originado numerosos daños materiales. El primer ministro, Mahinda Rajapakshe, declaró ayer el estado de emergencia e hizo un llamamiento urgente solicitando ayuda médica internacional para atender a los afectados. 'Las mezquitas están llenas de cadáveres y aún es difícil contarlos', explicó a la agencia Efe un político local de la región de Ampara. En la India, otro país azotado por el seísmo, según los últimos datos facilitados por las autoridades, son miles los desaparecidos y la cifra de muertos supera los 2.000.

La Unión Europea (UE) se ha movilizado para enviar ayuda a las zonas afectadas.

El mismo horror hace un año

26 de diciembre de 2003 La misma tragedia se vivió hace justo un año en la ciudad de Bam, en el sureste de Irán. Un terremoto de 6,3 grados en la escala de Richter causó 26.271 muertos y dejó sin hogar a dos tercios de los más de 200.000 habitantes. La ciudad quedó destruida en un 70%.21 de junio de 1990 Ese día un seísmo de 7,5 grados segó la vida de 60.000 personas en el noroeste de Irán.30 de septiembre de 1993 En el estado de Maharastra (India) fallecieron al menos 35.000 personas (10.000 según el Gobierno) por un terremoto de 6,4 grados.

Archivado En

_
_