_
_
_
_
Banca por Internet

Patagon abre la vía a los traspasos sin coste como hizo ING

El banco por internet Patagon ha empezado a ofrecer a sus clientes la posibilidad de ordenar transferencias inferiores a 6.000 euros desde sus cuentas en otras entidades sin coste alguno. Sigue así la vía que abrió su rival ING Direct, aunque utiliza una fórmula distinta. El objetivo, facilitar pequeños ingresos recurrentes para ganar cuota.

La batalla por la remuneración de los depósitos sigue viva con ING Direct y Patagon manteniendo el pulso con los depósitos mensuales al 6% TAE. Pero el banco naranja aún aventaja a mucha distancia en volumen a su competidor y a gran parte de las entidades tradicionales ya que se ha convertido en el séptimo banco por depósitos de ahorro.

Con el fin de impulsar las aportaciones y avanzar en cuota de mercado, su rival Patagon ha decidido ofrecer a sus clientes la posibilidad de ordenar transferencias desde sus cuentas en otras entidades financieras a la que tienen en el banco online sin ningún coste. El único requisito es firmar previamente una autorización para que sea Patagon el que realice una orden de traspaso de efectivo (OTE) sin comisión para el titular.

La filial del Santander Central Hispano comenzó en marzo a permitir los traspasos a sus clientes, pero tenían que ser superiores a 6.000 euros, ya que legalmente el Banco de España no admitía esta operación con cantidades inferiores, según explica un portavoz del segundo banco por internet.

Las entidades que utilicen los traspasos de efectivo no pueden cobrar comisión

El límite que se establece para la gratuidad es de 6.000 euros

Pero en junio el supervisor decidió cambiar la normativa tras la guerra que enfrentó a bancos y cajas con ING Direct por otra cuestión también relacionada con las transferencias. Y es que las entidades acusaron a la sucursal del banco holandés de usar los adeudos por domiciliación -que normalmente utilizan compañías de electricidad, gas o teléfono- para garantizar a sus titulares traspasos gratis de hasta 6.000 euros desde otras entidades a sus cuentas y también para no abonar la comisión interbancaria.

Finalmente, el Banco de España solucionó el conflicto rebajando las cuantías y el número de operaciones, pero, además, reguló las órdenes por traspaso de efectivo. Así, permitió a partir de entonces realizarlas por debajo de los 6.000 euros.

Patagon, tras esperar a que se clarificase la normativa, decidió apuntarse a esta alternativa para impulsar los pequeños ingresos. Para ello, tuvo que crear una nueva aplicación informática que le llevó algún tiempo. Ahora espera que aumenten las transferencias recurrentes por cantidades menores a los 6.000 euros gracias a la nueva fórmula.

Patagon y cualquier otra entidad financiera que reciba u ordene traspasos de efectivo de clientes tiene prohibido cobrarles una comisión. Pero sí están obligadas a pagar las comisiones interbancarias, a la otra entidad.

Si la cantidad que traspasa el cliente desde otro banco, caja o cooperativa de crédito no supera los 30.000 euros, la comisión a pagar es de tres euros. Para montantes superiores, la tasa llega a seis euros, en cualquier caso, mucho menor que la que la banca en general aplica a transferencias ordinarias de particulares.

De momento, Uno-e, el banco por internet del BBVA, no se ha apuntado al sistema de traspasos para ofrecer ingresos gratis a sus clientes, confirman en la entidad. Aplica la tarifa correspondiente, salvo cuando se realiza la transferencia desde otra entidad del grupo en España, casos en los que no hay comisión.

Evolución: El año en que la banca por internet empezó a ser rentable

Este ejercicio ha sido el primero en cinco años de banca por internet en España en el que las entidades del sector han demostrado que empiezan a ser verdaderamente rentables. Al menos, eso es lo que reflejan las cuentas de resultados.De las cinco entidades (ING Direct, Patagon, Uno-e, Bancopopular-e e Inversis Net), sólo una presenta aún números rojos, la última. El banco participado por Caja Madrid, El Corte Inglés, Indra, Terra, la CAM y Cajamar ha tenido un resultado negativo de 8,4 millones, aunque lo ha reducido un 42% con respecto a un año antes, según los datos de la Asociación Española de Banca (AEB). Aunque ha aumentado un 52% su tamaño y casi ha duplicado los depósitos (ver gráfico superior).ING Direct, por su parte, presentó un beneficio operativo de 11 millones en 2003. En septiembre de ese año difundió por primera vez unos resultados (como es sucursal de una entidad extranjera no está obligada a difundirlos).En el negocio de los créditos, aún secundario en estas entidades, ING y Bancopopular-e, filial del Banco Popular, miden fuerzas con volúmenes similares.

Informe: El Banco de España destaca los reducidos márgenes del sector

La fuerte entrada de entidades que empezaron a hacer banca a través de canales a distancia modificó el panorama financiero hace cinco años. ING Direct fue la más agresiva con el gancho de las cuentas de alta remuneración. La banca tradicional reaccionó ofreciendo también a sus clientes la posibilidad de operar a través de estos canales, como destaca el Banco de España en su último informe de estabilidad financiera. Años después, algunos han abandonado el mercado, como Evolve, filial del británico Lloyds TSB. Otros 'han limitado sus planes de expansión', dice el informe sin citar ejemplos, pero uno de ellos es Activobank, antes banco y hoy división por internet del Sabadell. Tras años de pérdidas, los bancos online muestran ahora un resultado bruto positivo 'aunque todavía muy reducido' que se basa en la reducción del coste medio por operaciones dada la mayor actividad.El supervisor destaca que los márgenes de negocio que obtienen 'son, en general, reducidos' por su estrategia de captar clientes mediante el pago de una 'rentabilidad cercana a los tipos del mercado interbancario', lo que reduce el rendimiento.

Archivado En

_
_