Origen Jabugo se paraliza por el litigio con Jamón de Huelva
Ni siquiera en Navidad se ha promocionado la marca Origen Jabugo, reactivada en 2003 por Sánchez Romero Carvajal (Osborne) y otras diez empresas de esta localidad. La sociedad, que mantiene discretamente su sello en los jamones de venta al público, ha reaccionado a la demanda de la Denominación de Origen Jamón de Huelva suspendiendo el plan de promoción previsto, que incluía una exposición itinerante.
Los jamones y paletas ibéricos de las once empresas que integran Origen Jabugo (OJ) mantienen esta marca en los lineales de las tiendas, pero la importante campaña de promoción iniciada el pasado año quedó suspendida poco después de la demanda interpuesta en mayo de 2004 contra la sociedad por la Denominación de Origen Jamón de Huelva. Fuentes cercanas a OJ admiten que la marca no se activará hasta que se produzca una sentencia favorable.
Origen Jabugo, liderada por Sánchez Romero Carvajal, nació como respuesta de los productores de Jabugo y de su Ayuntamiento al fraude que se vive en el sector del ibérico, donde algunas empresas utilizan el nombre de la famosa localidad de la Sierra de Aracena como reclamo publicitario a pesar de que no elaboran sus productos en este enclave. Sin embargo, el proyecto ha acabado en los tribunales por iniciativa de Jamón de Huelva, que pide la suspensión de la marca por 'competencia desleal y publicidad ilícita'. Estima Jamón de Huelva que la enseña causa gran confusión en el consumidor por incluir la palabra 'origen', asociada a las denominaciones de origen oficiales, por lo que reclama también una indemnización por daños y perjuicios.
La campaña de promoción iniciada en 2003 quedó paralizada el pasado verano y no se ha reactivado ni para aprovechar las ventas de Navidad, aunque oficialmente Origen Jabugo ni confirma ni desmiente este extremo ni ningún otro relacionado con el litigio hasta que exista una resolución judicial.
Exposición itinerante
La sociedad, según sus anuncios previos a la demanda, diseñó acciones promocionales y divulgativas del proceso de elaboración del jamón de Jabugo como una exposición itinerante que se llegó a celebrar en Barcelona este verano. En esta muestra se presentó a restauradores y público en general el sello de calidad Origen Jabugo.
Estaba previsto que la exposición realizara una gira nacional que la debió llevar también a Madrid, San Sebastián o Valencia, según se informa en la página web de Origen Jabugo. Los primeros jamones y paletas con esta vitola salieron al mercado precisamente en las pasadas Navidades. Fueron 440.000 piezas que se distribuyeron en un 60% en hostelería. Huelva acumula el 30% de la producción nacional de ibéricos. Y sólo Jabugo, con 26 empresas censadas, representa el 70%.
Las cifras
150 millones de euros es la facturación de las once empresas de Origen Jabugo frente a los 24 millones de Jamón de Huelva.97.673 millones de euros anuales es el volumen de negocio estimado por el sector de los derivados del cerdo ibérico.700 jamones llevan el sello de la DO y Origen Jabugo tiene 600.000 .
La Navidad se lleva más del 70% de las ventas
La Navidad sigue siendo temporada alta para las empresas que comercializan derivados del cerdo ibérico a pesar de que estos productos se han popularizado y se consumen ya a lo largo de todo el año. La Denominación de Origen Jamón de Huelva, que ha etiquetado con su sello este año más de 97.000 jamones y paletillas, calcula que sus 33 empresas asociadas venden en estas fechas alrededor del 73% de sus producciones. La cifra se multiplica a la vista de lo que se estima que mueve el sector a nivel nacional: unos 700 millones y unos cuatro millones de piezas.Según la estimación de estas empresas, apenas un 3% de esta producción global está amparada por las distintas denominaciones de origen del ibérico, que garantizan unos estrictos estándares de calidad.Sin embargo, la empresa líder del sector, Sánchez Romero Carvajal, no está sujeta a ninguno de estos sellos y ha decidido impulsar una marca para los productores de Jabugo.