_
_
_
_
Belén Garijo

'El Plan Farmacéutico tiene sentido, pero hace falta más diálogo'

La directiva de la filial española de Sanofi Aventis afronta el ejercicio 2005 en un entorno político complicado. ¿Cómo lograr aumentar el negocio anual de la farmacéutica, hasta los 1.000 millones, cuando el Gobierno ha anunciado una rebaja considerable del precio de los medicamentos?

De mudanzas. El equipo directivo de Sanofi Aventis en España se está trasladando estos días de Madrid a Barcelona, donde el grupo francés ha instalado la sede de su filial española. La directora general de la farmacéutica, la primera europea y la tercera del mundo, Belén Garijo, asegura que el proceso de fusión de Sanofi y Aventis se ha completado en España con éxito: 'Será una de las integraciones que ha conseguido trasladar de sede a un mayor número de empleados en los últimos cinco años'.

Pregunta. Tras la fusión de Sanofi Aventis, ¿qué lugar ocupa la nueva compañía en el sector español?

Respuesta. Sanofi Aventis se colocará entre la segunda y tercera mayor farmacéutica en España, entre Pfizer, GlaxoSmithKline y otra empresa nacional en el mercado de prescripción. La cuota de mercado que obtendremos será del 6,5 %. La combinación de Sanofi Aventis en 2004 ha supuesto un negocio consolidado de alrededor de 900 millones de euros, nuestro objetivo es seguir creciendo y rondar los 1.000 millones. Obviamente somos un negocio, pero no podemos olvidar que estamos en un negocio sanitario y esto determina la actividad comercial: el objetivo principal es alcanzar los parámetros económicos a la vez que damos respuesta al entorno sanitario español.

'Los objetivos del Plan Farmacéutico tienen gran sentido, pero quizá hubiésemos necesitado más diálogo'

'Mi objetivo como directora de esta compañía es atraer inversiones. Me lo tienen que poner fácil para ello'

P. Una de las principales inquietudes del sector es el mantenimiento de las patentes de sus medicamentos

R. Para Sanofi Aventis no es un problema. La situación de nuestros fármacos más vendidos a ese respecto es sólida.

P. El Plan Estratégico de Política Farmacéutica presentado por el Ministerio de Sanidad ha levantado críticas muy duras en la industria farmacéutica.

R. Sanofi Aventis y las compañías farmacéuticas somos conscientes de lo que nos toca contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario. A lo largo de los años hemos encontrado fórmulas para aliviar un sistema muy costoso. Creo que el Plan Estratégico de Política Farmacéutica tiene como objetivo racionalizar el gasto sanitario, pero esto no puede estar siempre recayendo sobre el aspecto económico, tiene que contemplar una serie de elementos que permitan que los ciudadanos en España puedan beneficiarse de lo mejor.

P. ¿Está de acuerdo en la gestación del plan, se ha tenido en cuenta en su elaboración la opinión de las compañías?

R. Los objetivos del Plan tienen una gran sentido. Se ha gestado, desde mi punto de vista, consultando con algunos actores que forman parte del sistema, pero quizá hubiésemos necesitado más diálogo. El diálogo siempre permite localizar opciones y minimizar el impacto de algunas medidas. En este momento lo más importante es que la industria farmacéutica perciba el reconocimiento por lo que aporta y en proporción a lo que aporta.

P. ¿Eso no se ha producido ahora?

R. En este momento lo que sabemos es que se ha propuesto una reducción de precios que creo no es acorde con el espíritu del plan, enfocado a la racionalización. ¿Resuelve el problema una reducción de precios? En este momento España tiene unos precios de medicamentos de los más bajos de Europa. El futuro nos aboca a competir con otros países para establecer inversiones y yo como directora general de esta compañía persigo que Sanofi Aventis invierta en España, para ello tengo que tener un entorno favorable.

P. ¿Quiere decir que este plan dificultaría la inversión de multinacionales farmacéuticas en España?

R. Mi objetivo es atraer inversiones, lo tienen que poner fácil para ello. Mi deseo sería que a la industria se le reconozca su valor, que no vayamos a dialogar con prejuicios de que la industria farmacéutica está sólo para ganar dinero. No nos hemos planteado sacar ninguna fábrica nuestra de España. Pero nuestro presidente mundial ha anunciado ya que en Alemania, en base a las medidas del Gobierno alemán sobre precios, habrá que replantearse nuestra estrategia. La rebaja de precios en España nos ha sorprendido, no ha caído bien en el sector pero estamos abiertos a mejorar lo que sea posible hacerlo.

'Respeto totalmente la decisión de Pfizer'

La multinacional estadounidense Pfizer ha anunciado que a partir de junio próximo cambiará el actual sistema de distribución de sus especialidades. La compañía argumenta para ello el desabastecimiento que se viene produciendo en las farmacias españolas de sus productos. Fuentes de la primera farmacéutica del mundo han explicado a este diario que han recibido quejas en este sentido de las autoridades sanitarias, de los colegios farmacéuticos y de las propias farmacias. Cofares, la primera distribuidora de medicamentos en España, con una facturación de 1.670 millones en 2003, ha acusado a Pfizer de hacer 'un experimento' en España y ha avisado mediante una carta a sus cooperadores que el laboratorio tiene planeado hacer lo mismo que en España en otros países europeos.¿Cuál es la posición de Sanofi Aventis en la polémica por la distribución de las especialidades farmacéuticas?El problema refleja que todavía no se ha resuelto la cuestión del negocio paralelo. Respeto absolutamente la decisión de Pfizer. En este momento no vamos a ir a una opción de este tipo. Cuando tienes una demanda local tienes que asegurarte de que esté cubierta y que no por un interés comercial de los distribuidores se pone en riesgo. Tiene que ser también un objetivo de la Administración central que tiene que controlar que no se produzcan desabastecimientos.¿Se ha planteado Sanofi Aventis la posibilidad de seguir el camino de Pfizer?De momento no. Obviamente establece un precedente en el sector nunca antes visto; ahora mismo vamos a ver qué representa esto, en el futuro podremos plantearnos otras alternativas, pero a la escala de Pfizer no lo vamos a hacer.

Una fusión efectiva a partir del próximo día 31 de diciembre

La fusión de Sanofi-Synthélabo y Aventis se gestó entre finales del año pasado y principios de este. El presidente mundial de la compañía, Jean-François Dehecq, se ha dado de plazo hasta la primera mitad de 2005 para completar la fusión a nivel mundial. El pasado jueves los accionistas de Sanofi-Aventis aprobaron definitivamente la fusión de ambas compañías.A partir del 31 de diciembre, la existencia de Sanofi Aventis será jurídicamente efectiva. Las áreas en las que Sanofi Aventis ha centrado su negocio farmacéutico son la cardiología, la trombosis, la oncología, el sistema nervioso central, la diabetes, medicina interna y las vacunas -un campo este último cada vez más atípico para las farmacéuticas-.Cerca de 11.000 científicos y alrededor de 100.000 empleados trabajan para la multinacional, en más de 20 centros de investigación. En el tratamiento de la trombosis, problemas cardiovasculares, alteraciones del sueño, epilepsia, diabetes y cáncer, sus fármacos están entre los más vendidos del mundo.El resultado neto de la compañía en 2003 fue de 2076 millones de euros, frente a los 1.759 de 2002. Las ventas alcanzaron los 8.048 millones. En el primer semestre del año el resultado neto obtenido por la compañía ha sido de 1.136 millones, un 20% más que en el mismo periodo de 2003.Las ventas logradas por el grupo en los primeros seis meses de 2004 han sido de 5.832 millones, un 25,5% más. El 48,19% del capital de Sanofi Aventis cotiza en el mercado, el 24,35% está controlado por Total y el 19,52% por L'Oréal. La compañía trabaja ahora en fármacos contra la obesidad y el tabaquismo y dispone de un nuevo antibiótico, Ketek.Recientemente Sanofi Aventis ha logrado retener por más tiempo la patente de enoxaparina, comercializado como Lovenox, en Estados Unidos.

Archivado En

_
_