Vocento tiene desde hoy vía libre para vender sus acciones de Telecinco
Vocento tiene desde hoy luz verde para vender acciones de Telecinco. Así se recoge en el folleto de salida a Bolsa de la cadena de televisión, donde se establece el compromiso de los accionistas de 'no emitir, ofrecer, vender, o de cualquier otro modo disponer, directa o indirectamente, de acciones de Telecinco durante los seis meses siguientes a la fecha de admisión a cotización de las acciones'.
El plazo de restricción de venta de títulos finalizó el pasado 24 de diciembre, cuando se cumplieron los seis meses señalados en el folleto de la OPV de Telecinco. Sin embargo, hoy es el primer día hábil en que Vocento tendrá la posibilidad de colocar en el mercado toda o parte de las acciones en su cartera, en caso de que tuviera intención de hacerlo.
Fuentes cercanas a ambas compañías reconocieron la semana pasada a Cinco Días que el grupo de comunicación estudia desinvertir en la cadena de televisión controlada por Mediaset para dejar de ser un accionista de referencia, si bien Vocento negó en segunda instancia que se haya planteado su salida del accionariado. 'La presencia accionarial de Vocento en Telecinco no ha estado ni está sometida a condición temporal o de otra naturaleza, de tal manera que el levantamiento el próximo día 24 de la restricción de venta de las acciones de los socios, transcurridos seis meses del inicio de su cotización en Bolsa, es un hecho objetivo, pero que carece de relevancia a los efectos del propósito de permanencia de Vocento en el accionariado de Telecinco' señaló un portavoz de Vocento. Y añadió: 'La aspiración de Vocento consiste en no desinvertir en Telecinco'. Por su parte, Telecinco calificó de 'falsa' la noticia y amenazó con iniciar 'acciones legales' en caso de que se publicara la citada información.
El grupo de comunicación dirigido por José María Bergareche se enfrentará a partir del año que viene a incompatibilidad legal entre su inversión en Telecinco y la participación en la emisora de televisión digital terrestre Net TV. Hace un año la compañía sorteó esta circunstancia gracias a una disposición adicional en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, mecanismo con el que se amplió hasta el 1 de enero de 2005 el periodo permitido para mantener ambas participaciones sin necesidad de optar por alguna de ellas.
Este año, el escenario es diferente y no se ha producido ninguna prórroga. Vocento 'mantiene conversaciones con el Ministerio de Industria para evitar que se aplique la normativa sobre la incompatibilidad de la presencia simultánea de Vocento y Telecinco en Net TV', indicó el portavoz de Vocento. El grupo entiende que no es posible la existencia de incompatibilidades entre 'una realidad, la presencia accionarial en Telecinco, y una virtualidad, una emisora de televisión digital terrestre cuyos contenidos no pueden ser recepcionados'.
Según la normativa vigente, un accionista no puede tener una participación mayor del 5% en dos concesionarias de televisión cuya emisión se produzca en igual ámbito de cobertura, en este caso nacional, y en la misma demarcación. æpermil;ste es el caso en que se encuentran Telecinco y Net TV, si bien la emisora de televisión digital terrestre todavía no puede ser recibida de forma generalizada al no haberse aprobado por el Gobierno un plan de digitalización.
El folleto informativo de la salida a Bolsa de Telecinco recoge, entre los riesgos futuros para la acción, que finalizado el periodo de lock up, los accionistas pueden vender títulos de Telecinco 'mediante transacciones públicas o privadas'. Por ello, señala el documento, cualquier enajenación 'podría tener un impacto negativo en el precio de mercado de las acciones de la sociedad'. Telecinco sube más del 44% desde que salió a Bolsa.
Atentos a
A partir del 1 de enero Vocento tendrá un mes para comunicar al Estado la incompatibilidad de participaciones en Telecinco y Net TV y presentar un plan de actuación. Una vez aprobado el plan, tiene seis meses para implantarlo y, si entonces sigue la incompatibilidad, podría ser sancionada.
Las nuevas licencias, fuera del pacto de socios
Los accionistas principales de Telecinco, Vocento y Mediaset, suscribieron un contrato con motivo de la salida a Bolsa de la cadena. En dicho acuerdo se fijaba un 'pacto de no competencia' en virtud del cual los accionistas se comprometieron a no competir, directa o indirectamente, con Telecinco en el sector de la televisión por ondas terrestres en abierto de ámbito nacional. Este pacto se extendía incluso en el caso de que un socio dejara de serlo, y se prolongaba dos años después la posible salida de un accionista del capital de la cadena.Sin embargo, el acuerdo contenía un matiz importante para el caso de Vocento: el compromiso de no competencia se circunscribió a 'las concesiones otorgadas mediante resolución de 25 de agosto de 1989, de la Secretaría General de Comunicaciones, y renovadas mediante Resolución de 10 de marzo de 2000'. Es decir, el pacto únicamente se refería a que Vocento no podía competir con Telecinco a través de participaciones en las cadenas de televisión ya existentes, en este caso Antena 3 y Canal Plus. En ningún momento se incluyeron las posibles licencias por venir.Esta excepción reflejada en el acuerdo deja la puerta abierta a Vocento para poder participar en una futura nueva cadena de televisión sin violar el pacto suscrito con Mediaset en relación a Telecinco.