La Fundación Auna insta a las telefónicas a adoptar la tecnología IP
El grupo Auna sólo ofrece voz sobre IP -Protocolo Internet, redes de transmisión inteligente- a determinados clientes empresariales, pero a tenor del último informe de la fundación que lleva su nombre debería extenderlo cuanto antes a todos los consumidores.
Después de años de inseguridad en las comunicaciones y de una evidente falta de calidad, la tecnología de voz sobre IP ha llegado a su madurez. La fiabilidad y la calidad de la transmisión se han impuesto, como lo demuestra el hecho de que 14 millones de usuarios en Estados Unidos la hayan utilizado, según los datos de la fundación.
Una vez superado este obstáculo, la Fundación Auna hace un llamamiento a las operadoras para que utilicen cuanto antes esta tecnología, 'por el ahorro que supone el mantenimiento, la gestión y el uso de una única red para transmisión de voz y datos', según el estudio.
Las principales telefónicas del mundo han comenzado ya a utilizar la voz sobre IP. Es el caso de BT, que está cambiando toda su red, o de Telefónica, dueña de la infraestructura más grande de España. Por ahora, las primeras beneficiadas de esta tecnología han sido las empresas y se calcula que el 40% de las corporaciones la usarán en 2009, según el informe de Auna.
Por ahora, las cifras de la voz sobre IP son pequeñas. Se estima que en el año 2003 se cursaron 24.000 millones de minutos mediante esta tecnología y que este ejercicio serán 30.000 millones. En España, el mercado ascendió a 81 millones de euros el año pasado y se confía en que despegue para el próximo.