_
_
_
_
CincoSentidos

Lo más selecto de 2004

Se cierra el año, también vinícola, y como en cualquier otra disciplina hay luces y sombras a la hora de hacer balance. Cada vez hay más y mejor vino de calidad, ese que se produce amparado por DO o como Vinos de la Tierra, surgen nuevas bodegas y marcas, se revitalizan zonas (ahí está el auge de Toro, que compite con Ribera del Duero, comarcas emergentes como El Bierzo o, sobre todo Castilla-La Mancha, que concita la atención de bodegueros, críticos y consumidores).

Y hay un consenso general -también por parte de la prensa internacional- de que en España se hacen muy buenos vinos, con una magnífica relación calidad-precio, fundamentalmente en el segmento medio.

Aunque -siempre hay peros- el consumo del vino ha descendido en los restaurantes (la peor parte se la llevan los de más alto precio), y aunque las ventas de vino embotellado se mantienen -incluso con cierta mejora-, hay una tendencia cada vez más clara a tomar el vino en casa. Y es que también en eso, cada vez somos más europeos.

Con todo, el mundo del vino interesa. No hay más que echar un vistazo a las guías especializadas, que sin llegar a ser best seller, tienen sus lectores fieles. O mejor, consultores, porque de eso se trata: aconsejan sobre los mejores vinos españoles, tras marotonianas sesiones de cata y tras arduas selecciones.

Todas coinciden en lo fundamental, es decir, los top, las etiquetas con máximas puntuaciones. Varían el número de vinos mencionados (la más prolija es la de Peñín) y la forma de hacerlo (racimos de uva, lacres, y puntuaciones sobre 10 o sobre 100), incluso la didáctica y los comentarios sobre bodegas y vinos (las de Proensa y Todo Vino son las más amplias en este sentido).

En todas igualmente se ofrece información sobre zonas y denominaciones, variedades de uva, la cata y su lenguaje, etc. La decana de las guías de vinos es la de Gourmets (23 euros), que ya ha cumplido 20 años.

Con nombre propio, las de dos conocidos críticos, José Peñin (14 euros) y Andrés Proensa (17,50 euros) y corales las de Vivir el vino (365 vinos al año, 15 euros) y La Guía, editada por Todo Vino (29,90 euros). De ellas se han extraído los diez mejores vinos del año. Son la crème de la crème.

Delicatessen Para darse un capricho

Dulce de Italia El panettone es un riquísimo dulce que los italianos comen en fechas navideñas, pero que también en España empieza a gustar y ponerse de moda. En Madrid, el restaurante sardo Boccondivino, (Tel.: 915 757 947) importa de Cerdeña uno de los mejores que puedan tomarse. Harina, pasas, fruta escarchada, almendras, azúcar glass, huevo y mantequilla, convertidos en un delicioso bizcocho, suave y etéreo, con trocitos de fruta y el punto justo de dulzor. 20 euros.Bombones exóticos En una cuidada caja compartimentada de metacrilato, el catering de Norema Salinas (Tel.: 915 672 292) ofrece originales bombones con aromas exóticos. Biscottis de chocolate negro con jengibre bañado en chocolate blanco, guirlache de nueces pecanas con sésamo, chocolate picante, trébol de pastel ruso, trufas de chocolate al curry con coco y minicakes de semilla de amapola con frambuesa, son las delicadas propuestas. Dulces con un toque multicultural. 45 euros.Pura esencia Se necesitan 8 kilos de aceituna de las variedades arbequina, hojiblanca y koroneiki para obtener un litro de Dauro de L'Empordà. Muy premiado nacional e internacionalmente, es un aceite virgen extra de pago, que se viene elaborando en Girona desde 1999. Extraordinariamente elegante y complejo, muestra una gran intensidad de aromas (tomatera, hierbas frescas, fruta verde, frutos secos), y es vivo, equilibrado y muy sutil. Una joya gastronómica. 11 euros.Pata negra Este año Sánchez Romero Carvajal celebra su 125 aniversario, y lo hace sacando al mercado una peculiar caja de madera lacada con una pieza de reserva de bodega de jamón de Jabugo 5J, al que acompaña una botella de Montecillo gran reserva edición limitada 1994, una bandeja de porcelana y un DVD para aprender a cortar jamón. Un capricho exclusivo (sólo se han hecho 300 piezas) con certificado de serie limitada y numerada. Para coleccionistas gourmets. 650 euros.

Archivado En

_
_