Los Reyes Magos ganan a Papá Noël
Los Increíbles (personajes de cine) y los Lunnis (de televisión), novedades de este año
Los niños españoles son los únicos europeos que escriben carta a los Reyes Magos. Y es que en España se prefiere el 6 de enero para obsequiar a la familia y a los amigos más cercanos. Sólo en uno de cada cinco hogares españoles se intercambian regalos en Nochebuena o en Navidad. En contra, en los países del entorno la campaña navideña de juguetes finaliza el 25 de diciembre.
Además, en Reyes el gasto medio es superior que el del día de Nochebuena o Navidad, según un informe elaborado por la consultora de juguetes NPD, principal proveedor de información sobre el mercado de juguete tradicional a través de paneles de consumidor y punto de venta electrónico. Los regalos que trae Santa Claus en España son fundamentalmente un 'detalle', cuyo precio medio se sitúa alrededor de los 10 euros, mientras que los presentes que reparten Melchor, Gaspar o Baltasar se mueven en un baremo de precios de 11 a 30 euros.
En estos días, los españoles se gastarán más de 530 millones de euros en juguetes. Por grupos previsiblemente los líderes de venta serán los peluches, las construcciones, los juguetes para los más pequeños (de infantil y preescolar) y las figuras de acción. 'Son productos que realizan grandes promociones en televisión y que se apoyan en fuertes licencias para marcar las tendencias de moda', asegura Guadalupe Corzo, responsable en España de NPD Eurotoys. También se están vendiendo juguetes con componentes electrónicos, preescolares educativos electrónicos (libro hablante, consolas educativas), los peluches interactivos (hablan, cuentan cuentos o con películas) y los robots sofisticados.
Siete de cada diez juguetes se venden en España en estos días
Entre las novedades más destacadas en licencias hay que resaltar los Lunnis (personajes de un programa de televisión) y Los Increíbles (la última película de Pixar); agotados en muchos establecimientos españoles. Y de pasados años, se han consolidado otros como Spiderman, Barbie o Winnie de Pooth. 'Un sector en crecimiento, que año a año gana puntos y que permite a los comerciantes vender juguetes a un precio superior', resaltan en NPD. Además es un segmento que traspasa las barreras del cine y que cada vez tiene mayor penetración en el llamado marchandasing, en ropas o artículos del colegio (mochilas, plumieres...)
El mercado de la licencia no es aislado y todo está relacionado. Los niños se mantienen durante más tiempo fieles a su licencia favorita. Las películas de acción, desde Spiderman hasta el Señor de los Anillos y las series de televisión son responsables de ello.
Esta campaña se regalarán al menos cinco millones de muñecas, la categoría más grande del mercado español juguetero y una de las más relacionadas con el mundo de la licencia y la marca. Hay novedades y versiones que suben día a día en el listado de productos, pero no es hasta los últimos días de campaña cuando se descubren las verdaderas reinas en superventas.
También se venderán cuatro millones de juegos de mesa y rompecabezas y tres millones de juguetes para los más pequeños. Este segmento está abierto a todos, desde los padres a los amigos, sin olvidar tíos o abuelos. En España, bien en Navidad, bien en Reyes hay regalos de todos para todos, otra gran diferencia con Europa, donde sólo se compra de padres a hijos.
El 70% de las ventas de juguetes se concentra entre noviembre y el día de Reyes, según el panel de ventas de NPD. Un mercado muy estacional en el que todo se decide en los últimos días.
En otros países las ventas navideñas de juguetes no superan el 60%. El consumidor español va de compras cuando Europa ya está de rebajas. Los hombres, frente a las mujeres, compran más en enero y dedican menos tiempo.
El hombre compra más caro
Los hombres compran en el segmento más alto del precio, es decir, el 32% de sus adquisiciones las realiza en juguetes que valen más de 50 euros, según el panel de consumidores de NPD Eurotoys. Están especializados en comprar los regalos de los más pequeños y de los niños. Se guían por impulsos; no realizan un recorrido para encontrar el juguete a precio más económico. En el primer sitio que lo ven lo adquieren. Van con la lista en la mano y a veces adquieren el juguete que quisieron tener y nunca les regalaron. No es infrecuente regalarle (o regalarse) un Scalextric a un niño que no ha cumplido cinco años.Pero las mujeres siguen desempeñando mayoritariamente el rol de comprar los regalos. Por ellas se canaliza más del 70% de las ventas en España.
Las tiendas del sector, más baratas
Los grandes almacenes son más caros que las tiendas especializadas en la venta de juguetes. En concreto, El Corte Inglés tiene los 27 juguetes más caros de los 60 analizados por la CECU (Confederación de Consumidores y Usuarios).Los juguetes en los que se detectó mayor diferencia de precio son el balancín Rodeo de la marca Chico, donde la diferencia de precios fue de 32,95 euros. Carrefour lo vendía a 79,90 euros y en Alcampo se podía comprar por 46,95 euros. Barbie Lago de los Cisnes costaba en Hipercor 41,95 euros y en Toys 'R' Us valía 14,99 euros.Respecto a la evolución de los precios, según el estudio de CECU, 30 de 17 marcas han aumentado los precios con respecto a 2003, seis han registrado precios más bajos en 2004 y siete los han mantenido.