_
_
_
_
_
Ibex 35

La Bolsa encara el cierre de año con una subida del 17%

La atonía típica de las sesiones semifestivas no se apoderó del mercado el jueves. Los operadores prolongaron las subidas de los últimos días y apuntalaron la cota de los 9.000 puntos.

La atonía típica de las sesiones semifestivas no se apoderó del mercado el jueves. Los operadores prolongaron las subidas de los últimos días y apuntalaron la cota de los 9.000 puntos. Dicho nivel, que durante buena parte de 2004 pareció utópico, se rebasó el miércoles por primera vez desde junio de 2001. El Ibex, lo consiguió, además, con una facilidad pasmosa, sobre todo después de haber tenido que pelear durante casi dos semanas con la cota de los 8.900.

Pese al buen sabor de boca que dejan tanto estas referencias psicológicas como el hecho de que la Bolsa se aproxime al cierre de ejercicio con una rentabilidad que alcanza ya el 17%, los inversores todavía recelan de los excesos y las sesiones son poco volátiles.

El Ibex cerró con una subida del 0,32%, en los 9.054,2 puntos. Ayudó, y mucho, a contener la tentación de toma de beneficios la apertura alcista de Estados Unidos. Wall Street subía hasta marcar otro máximo de tres años y medio después de que los datos de pedidos de bienes duraderos y de confianza de la Universidad de Michigan. Ambas cifras supusieron una sorpresa positiva para el mercado.

Sorprendió, asimismo, el alto volumen de negociación registrado el jueves en el mercado español. Se movieron 3.325 millones de euros en el mercado, incluyendo operaciones especiales y de bloques. Sin estos movimientos, en el continuo se negociaron 1.645 millones de euros, una cifra aún alta para una sesión pegada a las festividades navideñas.

El tono ha sido el mismo a lo largo de toda la semana. Subidas modestas, paso a paso, con volúmenes de negocio altos que demuestran la alta disposición del inversor a asumir riesgo y elevar el peso de la Bolsa en su cartera. De este modo, el Ibex 35 ha escalado en las últimas cinco sesiones un 1,75%. La relajación en el precio del petróleo, que aún está por encima de 40 dólares, echó un cable al mercado, al que no le hacen falta muchas excusas para comprar.

Crece el optimismo inversor

El índice UBS de optimismo inversor aumentó notablemente en el mes de diciembre, al pasar de 69 a 79 puntos. Se trata del nivel más alto desde el mes de julio, cuando alcanzó 88 puntos Dicho índice se elabora a partir de una encuesta de Gallup entre 2.000 ahorradores privados de cinco países europeos y Estados Unidos. La mejora del sentimiento se debe fundamentalmente a la mayor confianza de los ahorradores en alcanzar sus objetivos de inversión, aunque también hay aumentos en las perspectivas económicas. Además, el 84% de los encuestados afirmaron que la priodridad del Gobierno de Estados Unidos ha de ser reducir el déficit, y el 76% incrementar la cobertura sanitaria. El 77% de los inversores cree que la caída del dólar está dañando la economía de EE UU. Por otra parte, las perspectivas de rentabilidad de las inversiones para los próximos 12 meses aumentaron hasta el 11,2% sobre el 10,5% de noviembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_