Cinco tecnologías 'resucitadas'
'Palm, la inventora de las PDA, ha vendido 661.000 unidades de su Treo'
Como un vaivén que sube y baja. Algunas tecnologías pasan en poco tiempo de la exaltación y los buenos augurios al sigiloso olvido haciendo mutis por el foro. Un puñado de tecnologías que han seguido esta travesía han reaparecido, sin embargo, en el año 2004, han remozado su apariencia y se han hecho un hueco en el mercado.
El Bluetooth es quizá el paradigma de la tecnología que se recibió como una revolución que acabaría con los cables, allá por 1998, y que sin embargo no respondió a las expectativas que se habían creado. El interés disminuyó frente a tecnologías posteriores como Wifi y el Bluetooth pareció desaparecer hasta que en el último año esta tecnología, que permite establecer conexiones sin cables entre dispositivos electrónicos, se ha metido en toda una gama de equipos, desde los móviles a los auriculares inalámbricos o los ordenadores portátiles, etcétera.
Otro tanto le ha ocurrido a las PDA, ordenadores de bolsillo cuya muerte y desaparición se ha anunciado insistentemente, y continúan sin embargo manteniendo su hueco en el mercado, conjuntamente con las cada vez más populares Blackberry, las máquinas que sincroniza el correo de la empresa con el terminal móvil. Y ambas con aplicaciones de telefonía móvil. Este año, pues, ha triunfado la convergencia de dispositivos al servicio de los road warriors.
Un ejemplo de la buena marcha de las PDA son los resultados de la empresa Palm, su inventora, que ha aumentado su facturación en el tercer trimestre de este año un 62%, la mitad de la cual procede del Treo, un híbrido entre PDA y teléfono, del que han despachado 661.000 unidades en los nueve primeros meses.
Igualmente, el fenómeno iPod, el equipo para descargas de música online de Apple, ha demostrado en 2004 que el factor emocional es un componente cada vez más importante a la hora de plantearse el desarrollo de productos tecnológicos para el consumidor final. Y, según la opinión de los expertos, Los iPod han convertido a Steve Jobs, presidente de Apple, de nuevo en gran profeta de la tecnología y la cultura popular.
El mercado de los navegadores vuelven a una guerra que se había dado por finalizada. Lo paradójico es que Firefox ha sido creado por Mozilla Foundation, una organización sin ánimo de lucro escindida de Netscape, la misma firma que años atrás dominó el mercado de los navegadores gracias al Netscape Communicator y que no fue capaz de relanzar Netscape. Con Firefox revive aquel espíritu del Communicator.
El Bluetooth resurge con los móviles
Muchos pensaron cuando se estrenó el Bluetooth en 1998 que los cables tenían los días contados. Había llegado la revolución inalámbrica. Pero no ocurrió así. La tecnología Bluetooth, que permite conectar dispositivos sin cables hasta una distancia de 10 metros, no despegó y cuando llegó el Wifi todos pensaron que era su final. Sin embargo, 2004 ha visto renacer el Bluetooth, que cada vez forma parte de más categorías de productos: móviles, auriculares y portátiles. El número de chips Bluetooth fabricados en 2004 se ha multiplicado por dos frente al año anterior, según la empresa Alliance Business Inteligence. Y las firmas de prospección de mercados dan números crecientes: en 2005 representará unos 1.875 millones de euros.
La publicidad en internet le hace hueco
Hubo una época en que el clic era el rey. Se pensaba que la clave de la publicidad en internet estaba en el clic que llevaba a un usuario desde una web hasta el sitio del anunciante. Los precios que se pagaban por ellos eran desproporcionados y el mercado se vino abajo. Hoy, el clic vuelve a ser el rey de uno de los sectores de la ciberpublicidad que más está creciendo, los anuncios por palabras de los buscadores que gestionan empresas como AdSense (Google) o Overture (Yahoo).La publicidad en internet va bien y en los nueves primeros meses de este año ha movido 5.250 millones, casi lo mismo que en todo 2003, cuando se facturó 5.475 millones. En España el mercado ha aumentado en el primer semestre un 33,5% con respecto al mismo periodo de 2003, y entre los formatos que más crecen es el de los anuncios en buscadores, que llevan tres trimestres en alza, hasta representar hoy un 5% de la inversión publicitaria.
La música, por fin digital
Al CD le queda mucha vida, pero lo que está claro es que las tiendas de música online se han hecho definitivamente un hueco (pequeño) en el mercado. Los grandes servicios como iTunes o Napster y otros nuevos han saltado desde EE UU y han abierto sus puertas en Europa. A Apple le costó mucho trabajo convencer a las discográficas (que habían apostado por negocios de suscripción en la red que fracasaron) que la música se podía vender al menudeo, canción por canción. Es un negocio con pocos márgenes pero todos quieren estar en él, y ha relanzado toda una nueva categoría de dispositivos electrónicos: los reproductores portátiles de música. Las previsiones son que este año se facturen 134,6 millones en descargas de música, cifra que al menos se duplicará en 2005.
PDA híbridos, la salvación
Los malos augurios habían asegurado que los teléfonos inteligentes acabían con las PDA, pero estos asistentes digitales siguen vivos y coleando, aunque para eso hayan tenido que someterse a una profunda metamorfosis. A mediados de año Garnert e IDC publicaban sendos informes sobre el mercado de los PDA. Según la primera había crecido un 12% (por primera vez en 10 trimestres) hasta los 2,75 millones de unidades, mientras IDC hablaba de una disminución en el mercado de un 2% (2,2 millones de unidades). La diferencia está en lo que cada una clasifica como PDA. Dispositivos como el Blackberry de Research In Motion (RIM) o el Treo 600 de palmOne son híbridos a medio camino entre el antiguo PDA y los teléfonos inteligentes actuales. Es precisamente el Treo, un híbrido entre una PDA y el teléfono equipado para recibir correo electrónico móvil, el dispositivo que se ha convertido en la estrella de palmOne.
Firefox y la batalla de los navegadores
Algunos ven en el enfrentamiento entre los navegadores Firefox y el Microsoft Internet Explorer la lucha entre un david contra un goliat. Los medios de medio mundo describen a Firefox, de software libre, como un serio candidato a destronar el dominio que Microsoft ejerce con su Explorer en el mercado de los navegadores. Durante los últimos ocho años, el Internet Explorer ha sido la puerta de entrada a internet para casi todos los internautas del mundo. Pero, la versión 1.0 de Firefox, publicada en noviembre, ha sido descargada más de 10 millones de veces. Ese mes, la cuota de mercado del Internet Explorer cayó por primera vez por debajo del 90%, hasta el 88,9%, mientras Firefox (y Mozilla) aumentó su cuota hasta el 7,4% (desde el 2%), según OneStat.com.