_
_
_
_
_
Tecnología

Las innovaciones de 2004 que dejarán huella

Javier Fernández Magariño /Marimar Jiménez Madrid

El mercado tecnológico ha vivido 12 meses de agitación tanto en lo empresarial como en el capítulo de las innovaciones. En el primer caso, ha habido compras que pasarán a la historia por su montante económico (Symantec ha adquirido Veritas por 10.135 millones de euros) o por su agónica ejecución como la de Oracle-Peoplesoft; Microsoft ha zanjado extrajudicialmente casi todos los litigios con sus competidores, y Google se convertía en la estrella al salir a Bolsa. En cuanto a la tecnología propiamente dicha, un equipo del Instituto de Empresa ha colaborado con Cinco Días para definir las 'mejores ideas' del 2004. Las que marcarán el futuro.

1 Gmail Google ha revolucionado el mercado de correo gratis, haciéndolo avanzar en prestaciones y calidad mucho más en este año que en el tiempo que recordamos. Con su irrupción, no sólo ha logrado que un mercado que se creía iba a desaparecer -el del correo gratuito- se convierta en uno de los focos de competencia y ventajas para el usuario más importante del 2004, sino que ha acostumbrado al usuario al concepto de 'nuestra información reside en la red', como si fuera un disco duro virtual. 'Gmail ha provocado la más moderna (y benigna) de las esquizofrenias: muchos usuarios se envían mensajes a sí mismos para así disponer de sus archivos desde cualquier ordenador, desde cualquier sitio', apunta Enrique Dans.

La voz IP y la tecnología Wimax ponen en jaque a la telefonía fija e incluso a la móvil

2 Blogs El 2004 será recordado como el año del blog, el año en que internet dio voz a las personas. Millones de ellas, con la ayuda de herramientas sencillas, se han lanzado a la web para publicar sus diarios personales, sus opiniones. Y sus mensajes se han convertido en algo tan importante que han llegado a ser más influyentes y consultados durante las elecciones estadounidenses que los propios medios de comunicación tradicionales. Técnicamente son poco más que páginas personales para torpes, pero hacen posible que los que no saben de tecnología puedan publicar libremente y enriquezcan el contenido de la web.

3 Wimax o el lobo que acecha una presa recién nacida: el UMTS. Esta tecnología, una extensión de wifi (acceso inalámbrico a internet) que pronto estará presente por defecto en todos los PC nuevos 'podría acabar dando la puntilla definitiva al UMTS gracias al respaldo de la industria', opina Julián de Cabo. La tercera generación móvil se está desplegando muy lentamente, y con problemas adicionales a los previstos (por ejemplo, la necesidad de instalar repetidores en el interior de los edificios porque traspasa mal el hormigón), así que no sería de extrañar que Wimax, 'que tiene mejores características técnicas que UMTS de cara a la transmisión de datos, ya que es una extensión de la red Ethernet', le pusiera las cosas difíciles. 'Más barato, mejor cobertura, no regulado... Wimax es todo un problema o una oportunidad, según se mire', subraya.

4 Google Desktop Search Otra vez Google, sí. Pero es que esta empresa ha demostrado ser el gran catalizador del cambio en internet durante este año, o al menos uno muy destacado. Esta herramienta que resuelve algunas de las carencias de Windows en cuanto a la búsqueda y clasificación de información dentro del propio ordenador, ha sorprendido a los demás jugadores -incluido Microsoft- sin un producto con el que reaccionar, lo cual le otorga, según Ricardo Pérez, 'un valor aún superior al que de por sí tiene un gran producto'.

5 Los agregadores RSS Los agregadores de contenidos han cambiado de manera drástica el modo en que millones de personas acceden a la información todos los días. Cada productor de información, periódico, newsletter, blog, etcétera produce mediante herramientas transparentes al usuario una versión 'mecanizada' de sus contenidos, diseñada para ser leída por un programa agregador que le presenta todas las fuentes que le interesan de una manera homogénea, facilitando así el acceso y la lectura. 'Algunas personas lo describen como leer con anfetaminas, y afirman que su capacidad de absorción de información se ha multiplicado por factores próximos a 20 ó más'.

6 Sistema Divx Los aficionados al cine han experimentado este año con el sistema de compresión de vídeo DviX una revolución similar a la que vivieron los entusiastas de la música con las canciones comprimidas MP3. Y es que el DviX ha hecho posible que una película ocupe tan poco espacio que se puede mover a través de internet y meterla en un CD. El usuario puede bajarse a su ordenador una película en un tiempo más o menos razonable. La popularización de este sistema, que convulsionará los cimientos en la industria del cine, ha impulsado a los fabricantes de reproductores de DVD a incorporar en sus equipos la lectura de DivX.

7 El copyleft El desarrollo de instrumentos para manejar la autoría de las obras de todo tipo más completos y con más posibilidades que el vetusto copyright permitió que en 2004 millones de personas etiquetasen sus contenidos con licencias que en lugar de decir simplemente 'protegidos todos los derechos' pasasen a decir 'protegidos algunos derechos', permitiendo expresamente, por ejemplo, el derecho a la copia para usos no comerciales, o sólo si se cita al autor, etc. El fenómeno copyleft ha visto, cuenta Dans, cómo una gran cantidad de productores de contenidos se incorporaban a un movimiento crucial en el desarrollo de la cultura, con casos paradigmáticos como el de Gilberto Gil, músico y Ministro de Cultura de Brasil, y cómo sus licencias eran traducidas y popularizadas en más de 20 idiomas.

8 Skype La voz sobre IP ha alcanzado su madurez este año con el desarrollo, por parte de los creadores de Kazaa, de Skype, un sistema de voz sobre IP basado en tecnología peer-to-peer. Mediante Skype un usuario puede mantener una conversación gratuita con otros con una calidad perfectamente telefónica. O bien llamar a usuarios de telefonía normal a un coste enormemente más bajo que el de las tarifas ofrecidas por las operadoras convencionales. El programa, que ha sido instalado ya en más de 45 millones de ordenadores, ha ofrecido ya más de tres billones y medio de minutos de conversación. 'Si sigue extendiéndose mediante el feroz boca a boca actual, la primera consecuencia será que las operadoras generalicen sus ofertas de voz gratuita', señala Fernando Aparicio, quien se pregunta '¿Es el fin de la telefonía fija?'.

9 Firma electrónica Como consecuencia del asentamiento del marco jurídico que ha provocado la Ley de Firma Electrónica, que entró en vigor el 20 de marzo, las empresas y organizaciones han iniciado proyectos de implantación de firma en diversos procesos organizativos con el respaldo tecnológico y legal que aporta. De hecho, es la única tecnología de seguridad electrónica que cuenta con un respaldo legal explícito. Teniendo como punta de lanza la facturación digital, impulsada principalmente por la Agencia Tributaria, las empresas y el ciudadano ya disponen de manera real de servicios de e-administración que agilizan el tráfico mercantil: pago telemático de tasas y tributos ante la Agencia Tributaria y Administraciones Autonómicas, Oficina de Patentes y Marcas, INEM, depósito de cuentas en el Registro Mercantil, relaciones con la seguridad social, visado digital en colegios profesionales, etcétera.

10 Digital Gateways En 2004 todo ha sido digital: la fotografía, el vídeo, la música... Y han aparecido los primeros sistemas de compartición doméstica de la información digital, los llamados Digital Gateways. Se trata de unas cajas-puente entre el PC que cualquiera puede tener instalado en una habitación y los equipos de audio y vídeo del salón. Este dispositivo es capaz de recoger cualquier archivo del ordenador de manera inalámbrica y reproducirlo en la televisión o en el equipo de música. Este año la convergencia entre PC y equipos audiovisuales ha sido real, más cuando las redes wifi han registrado una expansión espectacular. El hecho de que muchos proveedores de acceso a internet hayan lanzado ofertas de redes inalámbricas para entornos domésticos ha convertido las ciudades en conjuntos de islotes en los que un usuario puede, muchas veces, conectarse a internet sin problemas.

... Y todo sin olvidar el impulso que ha tomado este año el software libre, el debate que hay abierto en Europa sobre las patentes de software y la nueva fiebre de las redes sociales que han hecho que millones de personas entren en Orkut, Friendster, eConozco o Match.com para introducir sus datos y hacer amigos o relacionarse con profesionales. Es la economía de las relaciones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_