_
_
_
_
_
Farmacia

Los distribuidores critican la entrada de nueva competencia

La distribución farmacéutica tradicional ha de enfrentarse a nuevos competidores, una brecha abierta por la farmacéutica Pfizer, que ha anunciado que distribuirá directamente sus productos a las farmacias, así como por la entrada de nuevos distribuidores ajenos al sector.

La distribución farmacéutica española tendrá una reducción de su margen de dos puntos porcentuales en los dos próximos años, según lo estipulado en el Plan Estratégico de Farmacia que se aprobará en breve. Sin embargo, este sector teme más el impacto que puede suponer la creciente entrada de operadores ajenos al mundo del medicamento, ya que dicen que puede suponer un riesgo sanitario para el paciente y una falta de abastecimiento a la farmacia.

A pesar de que en el plan estratégico finalmente no se han incluido medidas de fomento de la competencia en el sector de la distribución farmacéutica que sí aparecían en un borrador del mismo plan en octubre, la presencia de nuevos competidores es palpable en un mercado que el año pasado movió unas ventas de cerca de 9.195 millones de euros en España.

Por una parte, la multinacional farmacéutica Pfizer -que acapara aproximadamente el 10% del mercado español- ha anunciado que va a vender directamente sus productos a las farmacias como mecanismo para evitar la exportación paralela de sus productos a otros países donde esos mismo medicamentos tienen un precio menor. Esta actividad hasta la fecha se hacía de manera ocasional y es posible porque las compañías farmacéuticas tienen autorización como laboratorio comercializador.

Por otro lado, compañías de otros sectores se están abriendo paso en este mundo. Este es el caso de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), a través de Aitena y Loacsa; Altadis mediante Logista, o de empresas de logística pura tales como DHL, Seur o Nacex. Estas últimas obtienen de algunas de sus naves la licencia de laboratorio comercializador, con lo que pueden comercializar medicamentos de manera parcial, es decir, de los productos de algún laboratorio en concreto.

'Este es un mercado muy tentador' asegura Donato Balmaseda, director comercial de OFSA, quien apunta que 'los nuevos operadores sólo abastecerán a las farmacias grandes y con los productos más caros, que no son de inmediata necesidad y cuando tengan una cuota suficiente'. En este sentido, apunta que el método tradicional llega a todas las farmacias españolas, con la cadencia necesaria y con todo el catálogo de 40.000 referencias.

Más allá de la eficacia del sistema tradicional de distribución, Balmaseda habla del peligro sanitario ya que un nuevo operador 'llevará el pedido de Viagra o un producto de plasma sanguíneo junto a un producto que puede ser lejía, por ejemplo'. En su opinión, los verdaderos afectados por la entrada de esta competencia serán las cooperativas farmacéuticas de ámbito local.

Pfizer toma la iniciativa en distribución directa

La distribución farmacéutica tradicional no se muestra en contra de que compañías multinacionales lleven a cabo una distribución directa de sus productos, aunque sí de que la utilice como vía única para todos sus medicamentos. No obstante, la iniciativa de Pfizer parece abrirse a la primera opción, ya que en un documento enviado a las farmacias el pasado 1 de diciembre señala que a partir de junio de 2005 la compañía abastecerá directamente a las farmacias. 'El nuevo sistema de distribución se basará en la gestión directa de este servicio por parte de Pfizer a cada una de las aproximadamente 20.000 farmacias presentes en el país', apunta la compañía. Como reacción a este documento, la asociación empresarial de oficinas de Farmacia de Madrid (Adefarma) se reunió el pasado miércoles y aseguró que 'no está dispuesta a consentir que se ponga en peligro la estabilidad de un sistema en el que creen los farmacéuticos y que funciona adecuadamente', tanto para las oficinas de farmacia como para los usuarios de las mismas'.Por su parte, la farmacéutica Pfizer señala en su misiva como razón para tomar esta medida el comercio paralelo de medicamentos -transacciones comerciales de los distribuidores farmacéuticos nacionales con otros distribuidores de países de la Unión Europea que 'genera roturas de stocks en el mercado doméstico'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_