_
_
_
_
Energía

Real decreto para prevenir los apagones eléctricos

El Consejo de Ministros aprobó el jueves un Real Decreto para mejorar el procedimiento de resolución de las restricciones técnicas en el sistema eléctrico, es decir las situaciones en las que hay un exceso o un déficit de energía. El texto incluye disposiciones adicionales, entre ellas la mejora de las primas que reciben las plantas de tratamiento de purines (excrementos de cerdos).

Según Industria, la norma permite la realización de ofertas específicas para la solución de las restricciones técnicas, garantiza la igualdad en el tratamiento de los distintos agentes y posibilita un reparto equitativo de los costes. Con este Real Decreto se da solución a las dudas que habían planteado las compañías eléctricas.

El objetivo del nuevo procedimiento es evitar prácticas contrarias a la competencia, puesto que, según Industria, el actual se aproxima a una situación de monopolio, ya que la propiedad de las centrales eléctricas en cada zona suele concentrarse en una sola empresa.

Se entiende por restricción técnica la situación que se produce en una zona y en un determinado momento cuando existe un exceso de energía producida y no es posible evacuarla o, por el contrario, cuando hay déficit de generación. Con esta norma, los agentes que participan en el proceso de resolución de restricciones técnicas podrán presentar ofertas específicas, lo que, según Industria, evitará que se puedan desvirtuar los precios.

Los costes de producción con un horizonte de programación de un día completo son inferiores a los derivados de un funcionamiento puntual, de varias horas, para resolver una restricción.

Archivado En

_
_