_
_
_
_
_
Revista de prensa

Resumen de prensa de información general y económica

La opinión de los expertos consultados para que el archivo de Salamanca vuelva a Cataluña, el rescate de una patera en la que había 13 cadáveres de inmigrantes además de un grupo de supervivientes y la absolución de un diputado de Batasuna que enalteció a ETA son las principales noticias que destaca hoy la prensa nacional. Mientras, los diarios de información económica destacan principalmente el plan de infraestructuras desarrollado por el Gobierno, así como las previsiones económicas para el próximo año.

ELPAIS

El rescate por los servicios de Salvamento Marítimo de una patera con 13 cadáveres de inmigrantes a bordo es motivo de apertura para El PAIS: ¢Hallada una patera con 13 cadáveres en Fuerteventura¢. En el subtítulo señala que la barca salió el lunes desde el Sáhara con otras 30 personas y sin alimentos. En su foto de portada ilustra la vigilancia el Ejército y la policía en aeropuertos y estaciones de tren para prevenir posibles atentados. Otros titulares son: ¢El nuevo plan de infraestructuras se vuelca en las líneas de alta velocidad" y "Los expertos avalan que Cataluña recupere sus fondos del archivo de Salamanca". En su editorial: ¢"La pesca es un cultivo", EL PAIS opina que "la flota pesquera, ya muy reducida por el severo recorte que sufrió con la integración de España en la política pesquera comunitaria" podrá esta temporada mantener su nivel de producción, si bien considera preciso articular "normas rigurosas" para cultivar el mar racionalmente.

ABC

ABC destaca en su portada una entrevista el Jefe del Estado Mayor de la Armada: "No tenemos más remedio que reducir la actividad de la Flota por falta de personal". Ocupa, además, un lugar relevante la muerte de unos inmigrantes a bordo de una patera: "Trece inmigrantes mueren de frío en una patera frente a la costa de Fuerteventura". Otros titulares son: "Las víctimas discrepan sobre el final de las comparecencias sobre el 11-M" y "El Supremo absuelve a un diputado de Batasuna que enalteció a ETA". En su editorial "La pereza legislativa del Gobierno" opina que "la dependencia de minorías radicales, las profundas contradicciones internas sobre el núcleo de esta legislatura -la reforma del modelo de Estado- y la renuncia a cualquier transacción con la oposición popular explican la falta de fuerza del Ejecutivo, pero no la disculpan¢.

El Mundo

El Mundo abre su portada con la petición de expertos del Gobierno de que el archivo de Salamanca vuelva a Cataluña. Destaca, además la muerte de trece inmigrantes a bordo de una patera y la decisión de Fomento de reducir a solamente cuatro líneas radiales el plan de alta velocidad de Cascos. En su editorial:"Los documentos deben permanecer en un único Archivo Nacional" afirma que "el Archivo de Salamanca, como cualquier centro documental, es el producto de una época y unas circunstancias históricas que hay que respetar. Por tanto, es patrimonio de todos los españoles, incluidos aquellos que reclaman su división como si la institución que los custodia les fuera ajena" y añade que "la frivolidad con que está actuando el Gobierno en este asunto es inquietante¢.

La Razón

La Razón destaca en su principal titular de primera: "El Gobierno entregará a Cataluña los documentos del Archivo de Salamanca". Publica, además, el cálculo del porcentaje de incremento de las pensiones el próximo año: "Las pensiones subirán entre el 3,5 y el 8% en 2005". El descenso de las temperaturas y el plan de Fomento sobre infraestructuras también son motivo de titular de portada. En su Editorial: "Otra cesión más a ERC" señala que "detrás de la insistencia nacionalista existe un claro fondo ideológico, cuya trascendencia en el futuro deberían calibrar los actuales responsables del Ministerio de Cultura¢.

La Vanguardia

La Vanguardia se decanta en su titular de portada por la opinión del Comité de Expertos del Gobierno sobre la devolución de los fondos del archivo de Salamanca a Cataluña: "Luz verde a la devolución de los 'papeles' de Salamanca". Hace referencia, además, a la bajada de temperaturas y a las alertas por la ola de frío y nieve y a la muerte de trece inmigrantes subsaharianos en una patera en aguas de Fuerteventura. En su editorial titulado: "La fuerza de la razón" sobre la opinión de los expertos del Gobierno de devolver los fondos del archivo de Salamanca a Cataluña, este periódico opina que ¢no por justa, y hasta cierto punto esperada, esta resolución deja de sorprender, máxime después de todo cuanto ha ocurrido innecesariamente en torno a estos documentos y su utilización política¢.

Content not defined

El Periódico

La opinión de los expertos consultados para que el archivo de Salamanca vuelva a Cataluña también es motivo de apertura para El Periódico. Además, destaca, el plan puesto en marcha por Interior para descubrir a los conductores drogados" y la sentencia para el asesino del Putxet ¢52 años de cárcel¢. En su editorial titulado "Salamanca: buen papel" opina que "Empieza

a dar frutos el pacto firmado en mayo por PSOE, ERC e ICV, cuando aparcaron los ultimátums y prefirieron confiar en los criterios técnicos y en la sensibilidad democrática del nuevo Gobierno español¢.

Prensa económica

Cinco DíasCinco Días abre su portada con el plan de Infraestructura puesto en marcha por el Gobierno: ¢El Estado invertirá un cuarto de billón en ferrocarril y carreteras¢, y señala en su subtítulo que este plan se extiende hasta 2020. Y en estos días de fin de año, los expertos y analistas se han lanzado a hacer sus previsiones para 2005: ¢Los expertos prevén alzas del 6% en la Bolsa en 2005. El año arranca con incertidumbres sobre vivienda y construcción¢ y ¢Las empresas del Ibex encaran su tercer año récord de beneficios¢. Además, destaca la petición del BBVA de cesar a dos directivos de Sacyr prejubilados del banco.ExpansiónExpansión dedica su principal titular de primera página a las subidas del índice más destacado de la Bolsa de Madrid, Ibex 35: ¢El §Ibex§ encadena su sexta semana alcista en la mejor racha desde junio¢. Este periódico se hace eco, además, del plan de infraestructuras del Gobierno: ¢Fomento asume un coste de 241.400 millones para realizar su plan de obras¢, de la compra por parte de la inmobiliaria Soros de La Manga Club por 146 millones y de un estudio sobre seguridad en los edificios públicos: ¢45% de españoles está preocupado por la seguridad en edificios públicos¢. La Gaceta de los Negocios La Gaceta de los Negocios abre con un reportaje sobre ¢Dónde invertir en 2005¢ en el que los expertos recomiendan las telecos y las eléctricas como valores de calidad y buen dividendo. Destaca también en su portada el plan de Infraestructuras de Fomento: ¢El tren articulará el nuevo mapa de infraestructuras¢. En su subtítulo añade que la inversión prevista hasta 2020 es 241.392 millones. Otras noticias destacables son: ¢Máximo del euro, que rebasa los 1,35 dólares¢, ¢Putin pretende nacionalizar Yukos¢ y una entrevista a Miguel Iraburu, presidente de Azkoyen ¢La Bolsa vuelve a confiar en el valor¢.

Archivado En

_
_