Tendencia

Los analistas consideran casi agotada la subida bursátil

Aconsejan aprovechar las caídas para comprar acciones

El rally de fin de año marcó un nuevo hito ayer al superar el Ibex la cota de los 9.000 puntos, por primera vez desde julio de 2001. Los analistas dan escaso recorrido al mercado alcista en el corto plazo, si bien aconsejan aprovechar los recortes para entrar.

El rally de fin de año ha llegado más lejos de lo que esperaban los expertos. El Ibex, favorecido por el fuerte impulso comprador, gana ya un 19% desde los mínimos de agosto y ayer superó la cota de los 9.000 puntos. 'No esperábamos un rally tan marcado. Consideramos que niveles entre 9.500 y 10.000 puntos son razonables para finales de 2005. Hasta los 9.500 puntos sigue habiendo una rentabilidad por dividendo importante pero cada día crece la posibilidad de una corrección. En algún momento del año que viene no sería raro ver la Bolsa en los 8.500 puntos', comenta Josep Prats, de Ahorro Corporación.

El fuerte tirón alcista del mercado desde agosto lleva a muchos expertos a recomendar cautela. 'Un rango que oscile entre los 8.600 y los 9.100 puntos es nuestra banda estimada para el corto plazo. Los 9.100 puntos salen al calcular los precios objetivos ponderados de todas las compañías', comenta Natalia Aguirre, de Renta 4.

Esta experta reconoce que la fortaleza de fondo persiste aunque al recordar el patrón que vivió el mercado hace 12 meses aconseja prudencia. 'Desde principios de octubre de 2003 hasta finales de enero de 2004 el mercado subió un 22%. Luego se agotó el potencial para 2004 y nos metimos en un mercado de rangos. Esa secuencia se puede reproducir. Recomendamos buscar historias concretas y aprovechar cualquier caída para comprar', añade Aguirre.

Las buenas perspectivas que maneja el mercado para 2005 y los últimos movimientos empresariales han dado aún más motivos a los inversores para apostar por la Bolsa. 'El consenso prevé ganancias entre el 10% y el 15% el próximo ejercicio. El ritmo de crecimiento de empresas es fuerte y el económico también. Con que el Ibex consolide los 9.000 puntos ya es un buen fin de año', comenta José Ángel Fuentes, de Banco Popular.

La pregunta del millón es la sostenibilidad de las ganancias. 'Al mercado le queda poco recorrido. Por el efecto liquidez puede subir un poco aunque se encuentra cerca del parón. El efecto de fin de año es evidente aunque probablemente en enero habrá correcciones. Además, batir el crecimiento de beneficios de 2004 va a ser muy difícil porque el primer y el segundo trimestre fueron muy buenos. Va a ser complicado que haya sorpresas positivas', comenta Jaime Hoyos, de la gestora de Crédit Agricole.

Los analistas advierten, también, de que la mayor parte de los grandes inversores tiene ya en Bolsa la mayor parte de sus carteras, lo que recorta las posibilidades de nuevas alzas.

Algunas recomendaciones de inversión

'Telecos'

Telefónica

El sector de telecomunicaciones es uno de los más recomendados por la fuerte generación de caja y la visibilidad del negocio. 'Telefónica no está en máximos destacados del año. Mientras no veamos el valor en 15 euros aún tiene recorrido', comenta Josep Prats, de Ahorro Corporación.

Turismo

Iberia

Iberia ha aprovechado el recorte reciente del crudo para enderezar la trayectoria alcista y asomarse a los máximos del año. 'Es una de nuestras apuestas para 2005. Además del comportamiento del crudo le favorece la alianza con British Airways', comenta Mercedes Camacho, de Safei.

Banca

Santander

El buen comportamiento que han experimentado algunos valores este ejercicio lleva a los analistas a aconsejar rotaciones dentro de un mismo sector para encontrar valor. 'BBVA está prácticamente tocando techo, aconsejaríamos entrar en Santander', comenta Natalia Aguirre, de Renta 4.

Eléctricas

Endesa

Endesa también entra dentro de las quinielas de los expertos ante la expectativas de movimientos corporativos dentro de el sector de servicios públicos. Además de la eléctrica Gas Natural también se encuentra entre los valores más recomendados por los analistas.

Wall Street, también en máximos

Nueva york se recupera. Los principales índices estadounidenses cotizan máximos. El Standard & Poor's 500 y el Dow Jones rondan, en estos momentos, los niveles de junio de 2001, con ganancias desde enero de casi el 9% para el S&P 500 y de casi el 4% para el Dow Jones. Estos niveles se enmarcan dentro de lo que a principios de año calculaban las casas de análisis: poco más del 10% de revalorización para 2004. Finalmente, son mayoría los índices que cierran el año con ganancias menores a las dos cifras.

Destacan, eso sí, algunas de las bolsas latinoamericanas, que se están beneficiando de la mejoría de la economía estadounidense, hasta el punto de que el Merval de Buenos Aires y el Bovespa de São Paolo se encuentran en zona de máximos históricos. El Mexbol de la Bolsa de México se ha revalorizado algo más del 44% este año.