Caruana abre la mano para que la banca consolide sus participaciones
El Banco de España ha abierto la mano lo más posible para que bancos y cajas sigan consolidando sus participaciones industriales con las nuevas normas de contabilidad (NIC) como hasta ahora. El supervisor aprobó ayer su nueva circular contable.
El consejo de gobierno del Banco de España aprobó ayer el texto de la nueva circular contable que entrará en vigor el 1 de enero y que facilitará la aplicación, por parte de las entidades de crédito españolas, de las NIC. El sector financiero esperaba desde hace semanas el texto definitivo de la nueva circular del supervisor. No en vano, parte de la planificación de su estrategia para los próximos años depende de las NIC.
De hecho, uno de los aspectos más destacados es la influencia que tendrá en las cuentas de las entidades financieras los nuevos criterios de consolidación. La futura normativa permite consolidar las participadas cuando una entidad posee más de un 20% de su capital o se demuestra una influencia significativa en ella. La hasta ahora normativa española permite consolidar por puesta en equivalencia dichas participaciones con sólo un 3% del capital si la empresa cotiza. Pero el Banco de España ha ido suavizando las directrices para considerar que una entidad ejerce una influencia significativa en una participada. Así, del último borrador de esta circular al texto actual el supervisor ha decidido abrir la mano al incorporar un nuevo criterio 'la existencia de derechos de voto potenciales convertibles o ejercitables en la fecha a que se refiere los estados financieros'.
Fuentes bancarias aseguran que con este último nuevo aspecto, el Banco de España pretende que se produzcan los menos cambios posibles en las carteras de las participadas de bancos y cajas una vez que entre en vigor la norma en enero de 2005, aunque el plazo para entregar los estados financieros adaptados a las NIC se ha ampliado al 30 de junio.
El supervisor amplía los argumentos de la influencia significativa
La razón es evitar cambios bruscos en estas carteras que 'podrían poner en peligro la cotización de un gran número de empresas españolas participadas por entidades financieras y por extensión de la Bolsa', interpretan estas fuentes.
Este nuevo criterio, además, puede beneficiar a las participaciones de las cajas en los bancos, ya que estas entidades tienen en muchos casos un porcentaje importante de su capital, pero no poseen ningún consejero. Esta última posibilidad, de hecho, les restaba en los anteriores borradores posibilidades para consolidar estas particiones.
Contar con un consejero, o un representante en un órgano equivalente de dirección de la entidad participada, participar en el proceso de fijación de políticas o la existencia de transacciones significativas entre ambas empresas forman parte también de los criterios que regirán para la consolidación.
Caso por caso
El Banco de España, no obstante, estudiará cada caso y será el que decida finalmente que entidad puede consolidar una participación y cual no, dada la ambigüedad de estos criterios.
Con la aprobación de esta circular se cierra el procedimiento reglamentario establecido en la ley española. El organismo que dirige Jaime Caruana aseguró ayer en un comunicado que durante todo el procedimiento su objetivo ha sido 'reforzar la transparencia y facilitar el proceso de adaptación de las entidades a una regulación de carácter supranacional y de gran trascendencia, ya que modifica los principios contables aplicados en nuestro país y en el conjunto de la Unión Europea'.
En el comunicado el Banco de España explica que las NIC están orientadas a mejorar la información suministrada a los inversores sobre las sociedades que cotizan en los mercados y pretenden favorecer la convergencia en los estándares contables a nivel internacional, recordó el Banco de España.
Datos: La retribución de los consejeros ejecutivos no se dará individualizada
Uno de los cambios más llamativos en la circular contable es la restricción decidida en la información sobre las retribuciones de los consejeros que deben dar las entidades financieras en su memoria anual. Las de aquellos que tengan cargo directivo se publicarán de manera global y no individualizada, como regía para todos los consejeros en el último borrador de circular del Banco de España. Esto significa que bancos y cajas quedan eximidos de desvelar las remuneraciones de los presidentes ejecutivos, consejeros delegados y, en el caso de las cajas, de presidentes y directores generales. La información sobre directivos no consejeros no hay cambios: tendrá que ser global. Los principales bancos, el Santander y el BBVA, ya difunden los datos sobre sueldos y otros complementos retributivos de cada consejero. Otros, como Bankinter, también lo hacen antes de que se aprobaran las normas de buen gobierno. Sin embargo, las cajas serían las más afectadas ya que la circular les obliga, por primera vez, a revelar esta información. Y aún están pendientes de cómo regulará la CNMV los datos corporativos que deberán dar en la web.
Provisiones: El supervisor mantiene el polémico cambio de dotaciones
Tal y como había apuntado el Banco de España desde el primer borrador difundido en julio, las provisiones para cubrir riesgo de impago en los créditos pasan de tres a dos. Desaparece la dotación anticíclica que creó el supervisor en julio de 2000 para englobarse en la provisión genérica y se endurece la específica, ya que se reduce el plazo por el que un crédito entra en morosidad y es necesario provisionarlo. Con este sistema, que ha sido duramente criticado por la patronal bancaria, la AEB, el supervisor considera que es una 'continuidad' sobre la anterior circular y cree que refleja los criterios sobre 'cuándo considera que una entidad está bien provisionada' teniendo en cuenta aspectos 'prudenciales', 'contables' y la 'experiencia acumulada en el pasado'. Otro cambio que había levantado críticas por la obligación de mantener dos criterios contables distintos se subsana al extender la circular el cumplimiento de las NIC tanto en los balances individuales como en los reservados. En cuanto a las titulizaciones, otro cambio, se sacarán de balance cuando se transfiera también el riesgo del activo.