Estrategia

Barceló acelera sus desinversiones para afrontar la compra de Hammons

El grupo mallorquín Barceló se ha fijado como propósito centrarse en la gestión de establecimientos hoteleros y crecer en Europa y EE UU. En este último país, persigue comprar el grupo hotelero John Q. Hammons. Para lograr mayor liquidez a fin de hacer frente a esta gran operación, valorada en 51 millones de euros, venderá activos, además de reducir un 5% su participación en el mayorista británico First Choice, hasta el 16,2%.

El grupo hotelero Barceló desea contar con mayor liquidez para afrontar una escalada de inversiones estratégicas. Entre ellas, desea que la opa amistosa que lanzó sobre el grupo estadounidense Hammons triunfe para asegurase la gestión de 105 hoteles en aquel país y el crecimiento en Europa. Para lograrlo, estudia deshacerse de algunos activos y centrarse de lleno en la gestión. La cadena, que cuenta con 130 establecimientos, no se ha trazado un plan específico de desinversiones pero está abierta a vender algunas propiedades para luego gestionarlos a través de contratos en alquiler a largo plazo.

De momento, ya ha vendido dos establecimientos a una nueva sociedad denominada Hospederías del Mundo, constituida recientemente por dos socios del sector inmobiliario. Se trata de dos hoteles situado en Canarias, La Galea y el Varadero por los que ha conseguido 45 millones. Estos dos hoteles los había comprado a la alianza ya disuelta Grubarges, que compartía con FCC y BBVA hasta hace unos meses.

Pero es sólo el principio ya que Barceló no descarta seguir vendiéndole a esta sociedad o a otros grupos más establecimientos, como el Renacimiento de Sevilla, también adquirido a Grubarges. La cadena está abierta a ofertas 'que le permitan mantener la gestión de sus hoteles', dicen en la compañía.

Esta fórmula de venta y posterior alquiler es la mejor para la compañía presidida por Simón Pedro Barceló, ya que le permite a ésta éste obtener mayor liquidez y, al mismo tiempo, le otorga continuidad en sus hoteles de siempre.

Recientemente, Barceló ha cerrado tres contratos de alquiler de establecimientos que ahora son propiedad de Hospederías del Mundo (los hoteles de Canarias y el Monasterio de Boltaña en Huesca).

En los próximos años sellará acuerdos de gestión con socios europeos para crecer en el viejo continente donde sólo cuenta con tres hoteles en Turquía. Comenzará en Europa del Este y seguirá en Amsterdam, Londres o París. En estos países también podría acordar la gestión con Hospederías del Mundo.

Negocio mayorista Mantendrá su posición relativa en First Choice

l Barceló espera con impaciencia una decisión favorable del comité especial de John Q. Hammons Hotels en EE UU en relación al precio de la oferta presentada hace más de dos meses.

l Para afrontar la operación y conseguir mayor liquidez, la cadena ha vendido un 5% de su participación en el touroperador británico First Choice.

l La operación incluye la venta de 26,3 millones de acciones ordinarias por 1, 49 libras cada una. En total, la venta ha supuesto 56,4 millones de euros. 'Es una buena oportunidad teniendo en cuenta que la cotización en estos últimos años ha rozado los 60 peniques', dicen en la compañía.

l El grupo mallorquín considera que esta desinversión no va a cambiar nada en First Choice ni tampoco en su plan estratégico ya que prevé mantener en el grupo británico su primacía accionarial, es decir, el 16,2% del capital.

l Fuentes de la cadena indican que también conservará a su presidente, Simón Pedro Barceló, en el consejo de administración de First Choice.