Revista de prensa

La revisión del déficit en Grecia daña a Europa

La Comisión Europea tiene en marcha una expediente disciplinario contra Grecia por incumplir las normas sobre déficit excesivo de la UE. El caso subraya la urgente necesidad de reformar los sistemas comunitarios para auditar la contabilidad nacional.

El expediente tiene lugar después de una inesperada y sin precedentes revisión al alza del déficit griego entre 1997 y 2003. Esta se produjo a iniciativa del nuevo Gobierno griego, que incumplió normas previamente aceptadas. Cambiar las normas a posteriori (...) es el camino seguro para destruir la estabilidad y fiabilidad de la gestión económica (...). El nuevo Gobierno conservador (...) prometió una auditoría objetiva de las cuentas públicas. Pero no se pidió a una auditora externa ni al banco central. En vez de eso, el Gobierno hizo nuevas estimaciones (...).

Durante mi mandato como primer ministro griego (...) las estadísticas fiscales fueron repetidamente validadas por Eurostat (...). Su informe de noviembre deja claro que las revisiones al alza del déficit se deben principalmente a la aplicación retroactiva de un nuevo método para estimar el gasto en defensa (...). Este cambio ha empañado la imagen de Grecia (...). También ha dañado la credibilidad de la UE (...).