El consumo avanza firme
El consumo privado se resiste a ceder y sigue sustentando el crecimiento económico. El gasto de los hogares creció en el tercer trimestre cerca de un 4% real y consolida uno de los ejercicios con mejor comportamiento de los últimos años. El constante crecimiento del empleo y de la renta real de las familias, así como la persistencia de tipos de interés prácticamente negativos son los principales motores de esta variable, a juzgar por los datos hechos públicos por Estadística.
En concreto, el gasto total de los hogares en bienes y servicios, en términos constantes, ha experimentado un crecimiento interanual del 3,89% durante el tercer trimestre del año. Esta tasa es algo inferior a la estimada para el segundo trimestre, que alcanzó el 4,2%, aunque indica que el consumo privado está creciendo a un ritmo estable en valores muy próximos al 4%, algo que no ocurría de manera constante desde el ejercicio de 2001.
Estas cifras se elaboran con cuestionario a unos 8.000 hogares cada trimestre. Cada hogar seleccionado colabora durante cuatro trimestres, en los cuales anota todos los bienes y servicios adquiridos.
El gasto en alimentos representa ya menos del 20% del consumo total de los hogares
Aumenta sensiblemente el número de hogares que puede ahorrar
En cuanto al gasto de los hogares por grupos, destaca la constante reducción que experimentan los alimentos, bebidas y tabaco, que caen un 0,8% y representan ya menos del 20% del gasto total de las familias. Mientras, la partida destinada al 'resto de gastos' registró un incremento del 5,1%, siendo este grupo el que de nuevo sustenta el crecimiento del gasto total.
Consumo unitario
Por su parte, el gasto unitario o medio por hogar, medido en precios corrientes, ascendió a 5.742,65 euros en el tercer trimestre de este año, lo que significa un aumento superior al 7% sobre el mismo periodo del ejercicio anterior. De esta cantidad, el 19,7% (1.132,8 euros) se destinó a alimentos, bebidas y tabaco consumidos dentro del hogar, mientras que el 80,3% restante se dedicó al resto de bienes y servicios.
No obstante, una vez eliminado el efecto de la inflación, el gasto medio por hogar aumentó un 1,4% interanual. Aunque este aumento fue inferior a los registrados los dos trimestres anteriores, la evolución desde comienzos de año ratifica que 2004 cerrará con una notable mejoría sobre 2003 y 2002, cuando el consumo medio por hogar retrocedió.
Atendiendo a la clasificación del gasto medio por persona, Navarra, con 2.544,62 euros en el trimestre, es la región que presenta el gasto medio más elevado, una cantidad que supera en un 29,3% el gasto medio en el conjunto nacional (1.968,11 euros). Por el contrario, Extremadura, con un gasto de 1.410,73 euros, registró el menor gasto, un 28,3% inferior al promedio nacional.
Pero además de la información puramente estadística de a cuánto asciende el consumo de las familias, la encuesta de presupuestos familiares que elabora Estadística incluye algunas preguntas cuya finalidad es conocer la opinión sobre determinados aspectos relacionados con su situación económica.
Estas preguntas tratan de determinar el grado de facilidad con que llegan las familias a fin de mes, la capacidad que tienen para destinar renta al ahorro y si consideran el momento de la entrevista conveniente o no para realizar compras importantes (entendiendo como relevantes las adquisiciones de bienes duraderos, pero excluyendo la vivienda, que tiene la consideración de inversión, y no consumo.) Al ser estas variables subjetivas, suponen un buen barómetro sobre la percepción que tienen las familias de la situación económica general presente y futura.
En la encuesta relativa al tercer trimestre del ejercicio destaca la mejora experimentada por el porcentaje de hogares que pueden dedicar parte de su renta al ahorro, que alcanzó el 37,9% del total. Este dato es el más elevado que se registra desde el año 2001 y supera en 3,4 puntos al observado hace un año.
País Vasco, Castilla y León y Aragón son las comunidades con más hogares que pueden ahorrar.
La Comunidad de Madrid y Canarias, por contra, son las autonomías que cuentan con menos familias ahorradoras.
La fortaleza financiera de las familias se consolida
Otra de las variables que más pistas arroja sobre la situación financiera de las familias es el grado de dificultad con que los hogares llegan a fin de mes.La encuesta del INE ofrece seis alternativas de respuesta, tres de ellas indican un mayor o menor grado de dificultad, mientras que las otras tres están referidas a un mayor o menor grado de facilidad.En las dos alternativas consideradas como intermedias ('con cierta dificultad' y 'con cierta facilidad') se clasifica el 56,8% de los hogares.Además, el 45% de las familias declara que llega a fin de mes con algún grado de facilidad, observándose además un descenso de un punto porcentual en la proporción de hogares de los que llegan con algún grado de dificultad respecto al mismo trimestre de 2003. Murcia, Madrid, Aragón y Extremadura son las comunidades autónomas que mejor evolucionan respecto a este indicador, llegando a mejorar hasta en 11 puntos porcentuales; mientras, en el caso contrario, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, la Generalitat Valenciana y La Rioja son las que protagonizan los retrocesos más significativos.Por último, también es significativo saber qué opinan las familias españolas sobre si es o no buen momento para realizar compras importantes. En la encuesta del tercer trimestre el 44,9% de los hogares valoró el momento del estudio como 'adecuado o no malo' para llevar a cabo ese tipo de gastos. Así, Castilla-La Mancha, Rioja y Cantabria concentran el mayor número de familias optimistas.