_
_
_
_
Unión Europea

Bruselas seguirá el proceso contra Grecia, que acabará 2004 con un déficit del 5,3%

La Comisión Europea constató ayer que la situación presupuestaria de Grecia se ha deteriorado aún más en 2004 y su déficit se situará en el 5,3% en lugar del 3% previsto, por lo que recomendó al Consejo de ministros de la UE que continúe con el procedimiento por déficit excesivo.

A pesar de que este país disfruta del crecimiento económico más fuerte de la zona euro, en contra de las recomendaciones del Consejo del pasado mes de julio las medidas adoptadas por Grecia 'parecen insuficientes para situar el déficit por debajo del límite del 3% de aquí a 2005', señala un comunicado del Ejecutivo. Grecia había previsto que su déficit público se situara en el 3% este año, pero las últimas estimaciones elevan esta cifra al 5,3%.

El proyecto de presupuesto para 2005 establece como objetivo que el déficit de sus Administraciones públicas se sitúe en el 2,8% del producto interior bruto, pero la Comisión considera que las medidas presentadas por Atenas 'parecen insuficientes' para lograrlo.

Por ello, el Ejecutivo ha decidido recomendar al Consejo que decida que 'no se ha adoptado acción alguna con los efectos necesarios para corregir la situación de déficit excesivo', lo que supone el siguiente paso en el procedimiento de infracción previsto en el Tratado de la UE por el incumplimiento del Pacto de Estabilidad de la UE.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, afirmó que Grecia no ha seguido las recomendaciones del Consejo en 2004, por lo que 'debería emplearse más vigorosamente para corregir su déficit excesivo, especialmente si se tiene en cuenta que presenta el crecimiento económico más elevado de la zona euro'.

Archivado En

_
_