_
_
_
_
_
Presupuestos Generales

Ocho regiones ganan 673 millones en el Presupuesto

Los Presupuestos de 2005 coronaron ayer su travesía por el Parlamento con el respaldo recibido en el Congreso del PSOE, ERC, IU, Coalición Canaria y la Chunta Aragonesista. Las inversiones territorializadas han crecido en esta tramitación 673 millones de euros.

Las inversiones regionalizadas dependientes, sobre todo, de los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente ascendían en los Presupuestos de 2005 enviados por el Gobierno al Congreso a casi 17.500 millones de euros. Después de incorporar al proyecto de ley las enmiendas defendidas por el PSOE, Esquerra Republicana, Izquierda Unida, Coalición Canaria y la Chunta, así como los 385 millones correspondientes al Plan de Carreteras, estas inversiones superan los 18.153 millones. De la diferencia entre una y otra cifra, algo más de 673 millones, se han visto beneficiadas ocho comunidades autónomas. Son las de Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y la ciudad de Melilla.

Si se analiza la inversión pública territorializada per cápita en términos de media nacional, las regiones más favorecidas por esta reasignación de gasto son, por este orden, las de Canarias, Baleares, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Melilla, Castilla-La Mancha, Galicia y Extremadura. El resto de las regiones reflejan porcentajes negativos.

En contra de lo que ha venido manteniendo el PP en las últimas semanas, de estos datos se deduce que el Gobierno no ha pagado un precio excesivo por los acuerdos parlamentarios que le han permitido sacar adelante los Presupuestos de 2005. En esta ocasión, además, se ha conseguido amortiguar la sensación de que el nacionalismo catalán ha jugado con ventaja frente al Gobierno central y ha conseguido para Cataluña privilegios difícilmente comparables a los del resto de las comunidades. Es cierto que Cataluña figura entre las autonomías beneficiadas por el nuevo mapa de inversiones públicas nacido de las enmiendas a los Presupuestos, pero tiene por delante a cuatro regiones si se observan los datos de la media nacional total de inversiones territorializadas.

El Congreso levantó ayer el veto impuesto por el Senado al proyecto de ley

De hecho, Convergència i Unió criticó ayer la escasa influencia que, en opinión de sus dirigentes, ha tenido Esquerra Republicana a la hora de arrastrar nuevas inversiones hacia Cataluña. Su portavoz de Presupuestos, Jordi Vilajoana, señaló que 'las enmiendas pactadas por los grupos que apoyan al Gobierno apenas han aportado variaciones apreciables' pues en lo que afecta a esta comunidad apenas han llegado a 150 millones de euros.

Destino de los recursos

En la resultante final de los Presupuestos aprobados ayer por el Congreso se sitúan por debajo de la media nacional total en inversión territorializada Madrid, la comunidad valenciana, Murcia, además de Navarra y el País Vasco. Estos datos pueden llegar a alumbrar en el futuro un debate sobre la utilidad y la eficacia de los recursos públicos que se invierten a nivel regional, teniendo en cuenta que no siempre tienen como destino los territorios más dinámicos desde el punto de vista económico, con independencia de su nivel de renta.

Como estaba previsto, el Congreso levantó ayer el veto al proyecto de ley de Presupuestos impuesto en el Senado por el PP, CiU, PNV y el Bloque Nacionalista Gallego. Para ello, el PSOE se valió del respaldo de Esquerra Republicana, Izquierda Unida, Coalición Canaria y la Chunta: 180 votos en total. Se trata de los mismos grupos en los que el Gobierno se apoyó para que prosperaran los Presupuestos durante su tramitación inicial en el Congreso.

El PP califica las cuentas de 'ilegales'

El primer partido de la oposición no aceptó ayer de buen grado el levantamiento del veto impuesto a los Presupuestos en el Senado. Su portavoz adjunto en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, calificó de 'ilegal' el proyecto de ley después de intentar retrasar, sin éxito, la votación. Pujalte, anunció que su grupo presentará un recurso de amparo ante la Mesa del Congreso por defecto de procedimiento, al no disponer del texto del proyecto de ley con las enmiendas incorporadas hasta tres minutos antes de la votación.La articulación técnica de estas enmiendas estaba pendiente de resolverse en el Senado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_