_
_
_
_
CincoSentidos

Londres revisa los secretos del padre de Sherlock Holmes

Médico, soldado, político, cazador de ballenas, espiritista y creador del detective literario más célebre de la historia. La Biblioteca Británica de Londres conmemora estos días el 75 aniversario de la muerte de Sir Arthur Conan Doyle, padre del enigmático Sherlock Holmes.

Entre los artefactos que componen la exhibición (hasta el 31 de enero, entrada gratuita, de lunes a sábado) figura el manuscrito inédito de la primera novela del cirujano escocés, La narrativa de John Smith. También se encuentren expuestas al público por primera vez una colección de cartas, fotos y agendas del escritor.

Llama la atención una entrevista con Conan Doyle filmada a finales de los años 20, en que la escritor explica los motivos que le impulsaron a crear la figura del detective, el inquilino con su compañero el doctor Watson de la londinense calle 221b Baker Street. 'Me di cuenta que ninguna de las novelas policiacas que había leído daba una explicación clara de la metodología usada por el detective para capturar al criminal que perseguía', explicó. 'Las aventuras de Sherlock Holmes ofrecen al lector la posibilidad de seguir paso a paso las deducciones sistemáticas de un gran detective y científico'.

En otra pantalla se proyecta unas secuencias de la versión cinematográfica de su novela El mundo perdido, cuyos dinosaurios de cuerda producen hilaridad cuando se les compara con las técnicas digitales del cine actual.

El éxito que tuvo el personaje de Sherlock Holmes llegó al extremo de que cuando Conan Doyle decidió matar a su héroe en una famosa batalla con el profesor Moriarty, el autor fue inundado por una avalancha de cartas y telegramas de todo el mundo acusándole de 'traidor' y 'asesino'. El resultado, pocos meses después, fue El retorno de Sherlock Holmes.

Los últimos años de la vida de Conan Doyle fueron caracterizados por un cambio radical de personalidad, cuando el médico-autor se entregó en cuerpo y alma al espiritismo, tras la muerte de su hijo mayor en la Primera Guerra Mundial. En sus agendas se pueden apreciar unas notas sobre las sesiones que organizó a través de un médium, tratando de comunicarse con los muertos. Conan Doyle fue uno de los protagonistas del espiritismo, un movimiento muy en boga en el Reino Unido durante la segunda década del siglo pasado entre los padres que no conseguían consolarse tras la pérdida de sus hijos en las trincheras.

El archivo de la Biblioteca Británica cuenta con más de 2.000 documentos personales de la vida de Conan Doyle, muchos de ellos adquiridos recientemente en una subasta de la casa Christie's.

Archivado En

_
_