_
_
_
_
CincoSentidos

Soluciones a la medida de cada sector

No encontramos un producto tecnológico que se adapte a nuestras necesidades'. Quienes hablan son los responsables de una empresa de la construcción ubicada en Sevilla. José Antonio Ortiz y Virginia Bustos son dos de los cerca de 300 empresarios del sector que han acudido a la convocatoria de una entidad financiera, Banesto, en un céntrico hotel de la capital andaluza.

El objetivo es presentar un proyecto que bajo la tutela de Banespyme -segmento especializado en pymes de Banesto- pretende dar soluciones específicas a las necesidades de las empresas de un determinado sector, incluidos créditos sin interés, para promover su modernización tecnológica.

Espacio Práctico -denominación de este proyecto en el que colaboran además de Banesto, HP, Intel, Microsoft y Telefónica- comenzó su andadura el pasado 1 de julio con una fórmula integral para joyerías y más tarde para el sector de las bodegas. Ahora, su atención se centra en el sector de la construcción.

Tras un acuerdo con Industria, el banco da préstamos al 0% y sin comisiones a empresas de tamaño medio

'El reto de las pymes pasa por la estructuración', explica Josep Badía, subdirector general de marketing de pymes, comercios y agro, durante su intervención en la charla. 'Cada empresa necesita soluciones concretas para ahorrar costes y aprovechar todas las oportunidades con asesoramiento, consultores de negocio y soporte técnico de forma gratuita', señala mientras explica los detalles del proyecto específico para este sector, que junto a Ricardo Pedrol, de Barrabés Consultores y Carlos Díaz, de Softec -dedicada al diseño de soluciones para la construcción-, han presentado en varias ciudades españolas.

Desde la semana pasada, Espacio Práctico cuenta, además, con una novedad. Banesto ofrece una línea de financiación de 200 millones de euros por la cual, gracias a un convenio firmado con el Ministerio de Industria, ofrece préstamos al 0% de interés y exentos de comisiones. Pueden acogerse empresas o autónomos que facturen hasta un máximo de 10 millones de euros al año, el número de empleados no puede superar los 50 y la inversión en tecnología no puede superar los 120.000 euros.

Superar la brecha tecnológica

Conscientes de las ventajas que aporta la tecnología, Pedrol explica que uno de los objetivos de Espacio Práctico es superar la brecha que existe en muchas empresas que no utilizan la tecnología o bien no optimizan sus programas. 'Lograr que la empresa sea más productiva y, por lo tanto, más competitiva es otro de los objetivos. Aunar en un mismo programa todas las soluciones es el fin de este proyecto', explica Díaz. El módulo base recoge programas de contabilidad, fiscalidad o compras y pagos, así como asesoramiento especializado. 'Una de las ventajas de estas soluciones es que, adaptándose a la idiosincrasia de cada compañía, muestran, por ejemplo, qué obras aportan pérdidas o beneficios a las cuentas', afirma Díaz.

Espacio Práctico permite, además, el acceso a un portal de internet, Obralia, específico para el sector y en el que, entre otras cosas, permite demandar y ofertar material y servicios a la empresa. Según Badía, el proyecto está estructurado en tres niveles de desarrollo según las necesidades de cada pyme. 'Uno enfocado a la tecnología básica (conexión a internet y aplicaciones de gestión), un segundo que consiste en ampliar el número de ordenadores y crear una página web y un tercero que contempla la venta por internet y las soluciones que ofrece Espacio Práctico'.

Los empresarios asistentes a la presentación se muestran interesados. 'Desde que nuestros padres crearan la empresa hace siete años, hemos evolucionado mucho hasta convertirnos fiscalmente en una gran empresa', señala José Antonio Ortiz. Con una facturación del orden de 18 millones de euros y con 150 empleados, Ortiz no concibe la gestión de CR 47, su empresa, sin un programa informático. 'Aunque alguna de las soluciones no se adaptan a nuestro tamaño, encontramos muy útiles las aplicaciones y creo que podemos sacarle partido en nuestra empresa', sostiene Ortiz, que admite haberse reconocido en muchos ejemplos, mientras cuenta que pese a ser cliente de varias entidades y haber demandado este tipo de productos no ha dado con la solución a sus necesidades.

El sector de los restaurantes es el próximo reto. Según señala Badía, 'el objetivo es cubrir todos los sectores económicos'.

Cinco años sin pagar intereses

FinanciaciónUna de las principales necesidades de las empresas, sea cual sea su tamaño, es lograr financiación para los proyectos. Si el fin es invertir en tecnología, Banesto ofrece préstamos al 0% de interés. Basta cumplir determinados requisitos (límite de 50 empleados y una facturación máxima al año de 10 millones de euros) para poder optar a ellos. El plazo de devolución máximo es de cinco años con la posibilidad de acogerse a cinco años de carencia.Tarifa planaOfrecer un único precio mensual por un paquete de productos y servicios es una iniciativa que Banesto lleva realizando desde hace más de un año. En los últimos meses, se han sumado otras entidades a esta fórmula. Caja Madrid, Deutsche Bank o Banco Popular son algunas de ellas. El coste varía según el número máximo de operaciones permitidas y los servicios que contempla cada una de las opciones.

Formación presencial o a distancia en el banco

Cursos presenciales o través del ordenador. La formación es la gran asignatura pendiente de la pyme y del autónomo. Entidades como Bankinter y también Banesto intentan llenar este vacío con distintos proyectos. Bankinter, por ejemplo, tiene una iniciativa que permite a las empresas ampliar su formación a través de cursos presenciales impartidos en cada provincia. Además, la entidad imparte cursos a distancia a los que el alumno asiste con un micrófono y auriculares. Para los principiantes también ofrece soluciones: información práctica sobre los módulos de cada portal a través de vídeos de cuatro a cinco minutos de duración.Escuela Banesto Pyme, creada el pasado noviembre, está más centrada en la formación tecnológica. La Fundación Cultural Banesto y Microsoft Ibérica han llegado a un acuerdo recientemente con el que pretenden, gracias a esta escuela, promover el uso de las tecnologías dentro de la empresa y fomentar así su competitividad. El convenio abarca distintos ámbitos de actuación e interés común como los nuevos emprendedores, las medianas empresas y las pymes avanzadas.

Pymes, un segmento en el punto de mira

Aunar el asesoramiento con los productos y servicios necesarios para la gestión diaria de una empresa es el objetivo de bancos y cajas que han visto en la pyme un negocio todavía en ebullición.Las necesidades de este segmento no han pasado inadvertidas y son muchos los que ofrecen ya soluciones específicas para las pequeñas y medianas empresas y para los emprendedores. La banca por internet y por teléfono, cuyo uso en el segmento pyme ha aumentado un 60% en el año sólo en Banesto, las mayores facilidades para tramitar avales y productos de financiación así como una cada vez más extensa oferta de productos y servicios para fomentar y ayudar a las empresas en su aventura exterior son algunas de las iniciativas que muchas entidades ya han puesto en marcha.Las posibilidades son importantes y el objetivo de bancos y cajas es convertirse en la primera entidad de cada pequeña y mediana empresa que, de media, trabaja con entre cuatro y cinco bancos y cajas diferentes. ¿La ganancia a todo esta oferta? La venta cruzada de productos.

Archivado En

_
_