La Bolsa de Londres escucha las ofertas de Euronext y Deutsche Börse
Clara Furse, la jefa ejecutiva de London Stock Exchange (LSE), recibió ayer en Londres, por separado, a los presidentes de Deutsche Börse y Euronext para escuchar sus ofertas de compra. La de Euronext podría situarse en los 580 peniques por acción, casi un 10% superior a la de la Bolsa alemana.
Las acciones de London Stock Exchange cerraron ayer con un descenso del 0,82%, a la altura de los 575 peniques, después de haber registrado una revalorización superior al 30% en los últimos siete días. El precio de cierre de ayer es un 8,5% superior a los 530 peniques que ha ofrecido la Deutsche Börse por hacerse con el mercado británico, y deja entrever que los inversores esperan una oferta mayor por parte de Euronext, que el lunes anunció que entra en la puja por hacerse con la Bolsa de Londres.
Según el diario holandés Het Financieele Dagblad, la oferta de Euronext, que agrupa a las Bolsas de París, Amsterdam, Bruselas y Lisboa, podría situarse entre los 560 y los 580 peniques, entre un 6% y un 10% por encima de la de la Bolsa de Fráncfort que fue rechazada por LSE.
En cualquier caso, fuentes de Euronext han señalado a la agencia Reuters que la compañía no hará una oferta formal antes del año nuevo a no ser que Deutsche Börse lance antes una opa hostil.
'Euronext podría financiar una compra a 580 peniques, pero la creación de valor sería difícil de justificar', sostienen los analistas de BNP Paribas. 'Las sinergias implícitas en una oferta de 580 peniques son significativas, especialmente considerando que deben ser compartidas con los usuarios de LSE', matizan.
La jefa ejecutiva de LSE, Clara Furse, se reunió ayer en Londres por separado con sus homólogos de Euronext y Deutsche Börse, Jean-Francois Theodore y Werner Seifert, respectivamente, para escuchar las ofertas de compra.
No obstante, las fuentes cercanas a la operación dudan de que se llegue a un acuerdo, sea con quien sea, antes de comienzos del nuevo año.
Hasta entonces, los analistas muestran cautela de cara a la cotización de estas tres compañías. 'Deutsche Börse podría verse obligada a subir el precio a niveles que destruirían valor. Si el precio importa más a los accionistas de LSE que la lógica industrial, entonces Deutsche Börse ganará la competición', apuntan en BNP. 'En cualquier caso, gane quien gane lo pagará caro. Este proceso ha tomado una dirección peligrosa, por lo que nos mantenemos neutrales con los tres mercados'.
Clara Furse, jefa ejecutiva de London Stock Exchange. Bloomberg