_
_
_
_
Opa

González arenga a sus directivos contra la entrada de Sacyr en BBVA

El presidente del BBVA, Francisco González, aseguró ayer que el banco no desea a accionistas que 'restan y dividen' en alusión a Sacyr y declaró que BBVA está 'en su mejor momento', con beneficios récord.

El presidente del BBVA, Francisco González, quiere celebrar las Navidades con los deberes hechos: minar las aspiraciones de Sacyr Vallehermoso de entrar en el capital y en el consejo del BBVA. El 2 de diciembre el consejo rechazó frontalmente las peticiones de la constructora. Ayer González lanzó nuevamente un duro y contundente mensaje contra las intenciones de la constructora. El escenario, la tradicional copa de Navidad ofrecida a los directivos del banco en Bilbao, ciudad en la que se celebra el último consejo del año del BBVA.

Pero en esta ocasión si se ha producido un hecho excepcional: el banco quiso difundir a través de un comunicado el mensaje que dirigió González a sus directivos. El objetivo es que Sacyr conociese nuevamente el rechazo del BBVA a su operación. 'No son bienvenidos', reiteraban ayer fuentes del banco.

De hecho, el último y atípico mensaje de González dirigido a los ejecutivos del banco y al mercado no dejaba dudas. En este escenario el presidente del BBVA aseguró que el banco da 'la bienvenida' a todos aquellos accionistas 'que crean y se comprometan con este proyecto y quieran incorporarse a él'. Pero aclaró que 'el único requisito es que sumen al conjunto, multipliquen la potencia del proyecto. No queremos a los que restan, a los que dividen', añadió en una clara referencia a las intenciones de la constructora.

'Este año ha sido excelente y en 2005 vamos a volver a batir todos los récords'

El banquero también recordó a los directivos 'la posición institucional del grupo de rechazo a la operación de Sacyr', según explica el banco en un comunicado.

Más patrimonio

El consejo extraordinario del pasado 2 de diciembre lamentó el 'anómalo proceso' de Sacyr para entrar en el banco y consideró que la pretensión de la constructora no resultaba 'conveniente para los intereses del BBVA, de sus accionistas, empleados y clientes'. Ayer González explicó que su 'responsabilidad, la del consejo y, en general, la de todos nosotros es preservar y aumentar el patrimonio del millón largo de accionistas del grupo (...) dar el mejor servicio a nuestros clientes, las mejores oportunidades para todos nuestros empleados (...) y aprovechar la capacidad del grupo para contribuir a la mejora de las sociedades en las que trabajamos'. El banquero, que insistió en varias ocasiones en que '2004 está siendo el mejor año de la historia de BBVA', dijo que la clave en este empeño es 'la coherencia'en todos los ámbitos del proyecto BBVA.

Defendió la coherencia de toda la organización 'con unos firmes principios éticos, de integridad y transparencia'; con una cultura corporativa que asume 'plenamente' esos principios y centra toda la actividad en proporcionar 'mejores soluciones a los clientes, como base para la creación de valor'.

También la reivindicó en un modelo de gobierno corporativo 'en línea con los principios internacionales más exigentes', que 'previene los conflictos de intereses y garantiza la defensa de los derechos de todos' los accionistas del grupo, 'orientando así a todo el grupo hacia la consecución de sus objetivos'. González dijo que mantener esa coherencia es 'difícil' y 'supone un alto grado de exigencia', pero reivindicó que es 'la base de la unión en torno a un proyecto común'. 'La coherencia es la base de lo que somos ahora y de lo que queremos llegar a ser: un grupo de referencia en la industria financiera global', aseguró.

González también aprovechó la ocasión para lanzar mensajes al mercado y recordar los logros del actual equipo del banco. 'Estamos en nuestro mejor momento: como organización y todos nosotros como equipo de gestión; estamos unidos como nunca y con más potencia que nunca', explicó. Y añadió que '2004 ha sido excelente y en 2005 vamos a volver a batir todos los récords'.

Su reto es cerrar el año con un beneficio superior al consenso de los analistas, 2.750 millones. Pero algunos ya apuntan a un resultado de 2.900 millones para este año.

Reacciones del mercado

Fuerte subida de última horaLos títulos del BBVA registraron ayer un repunte repentino a pocos minutos antes del cierre que elevó su precio desde menos de 12,7 euros hasta los 12,87, con una revalorización del 1,74%. Fuentes oficiales achacaron la subida a que al mercado le había gustado el mensaje de Francisco González a propósito de las perspectivas de beneficio. También se anunció ayer el pago del tercer dividendo a cuenta de 0,10 euros por título, el 11,1% más. El caso es que, en un momento en que Sacyr trata de hacerse con el control del grupo, el mayor comprador de la sesión, Espírito Santo, negoció un volumen de 4,31 millones de acciones, frente a los poco más de millón y medio que movió el segundo intermediario más activo.Sacyr sigue con sus planesSacyr Vallehermoso optó ayer por no 'hacer comentarios' al nuevo rechazo del BBVA a su proyecto. Aunque aseguran que 'al día de hoy nuestros planes no han variado. La operación sigue adelante'. El último consejo de Sacyr concedió a su presidente, Luis del Rivero, un mes más de plazo, hasta el 24 de enero, para concretar su entrada en el BBVA. Pero, aunque la constructora asegura que sus planes no son hostiles, en el banco lo califican así. Ni Del Rivero ni González han decidido sentarse para abordar el asunto. Del Rivero no asistió el 2 de diciembre a la cita con González. De producirse algún día esta reunión, a la que González está poco dispuesto, el plan de Sacyr pasaría inmediatamente por el consejo del BBVA.

Archivado En

_
_