El Ejecutivo luso y Eni negocian el control de Galp Energía
El ministro de Economía luso, Alvaro Barreto, y el administrador de Eni, Vittorio Mincato, se reúnen hoy en Lisboa para negociar la posición de la firma italiana en el capital de Galp Energía. Eni puede alterar el sector energético portugués si ejerce su opción de compra sobre la mayoría accionarial de Galp Energía, lo que dejaría la gestión de una empresa lusa clave en el sector en manos extranjeras.
Mincato, según analistas, sólo puede adoptar dos posiciones, la venta del 33,34% que mantiene en Galp o ejercer el derecho de compra de hasta un 51% en esa compañía, lo que daría a la italiana la gestión de la empresa.
La reunión entre Barreto y Mincato sigue a la decisión de la CE de prohibir la adquisición de Gas de Portugal (GDP) por Energías de Portugal (EDP) y Eni, al aducir que daría lugar a casi un monopolio eléctrico y de gas en Portugal. La decisión rompió la estrategia del Ejecutivo luso y EDP (el Estado es su accionista de referencia con cerca del 20%) que pretendía que la energética lusa aglutinase los negocios de electricidad y gas.