Air Europa hace el primer pedido del Airbus A350 con un encargo de 1.132 millon
La aerolínea Air Europa compite con sus rivales en la renovación de flota. Ayer cerró un pedido con Airbus de 10 aviones A350 por 1.530 millones de dólares (1.132 millones de euros). El encargo, que lo recibirá en 2010, incluye una opción de compra de otras dos aeronaves por 210 millones de euros. Con ello, Air Europa se convierte en el primer cliente del nuevo modelo de Airbus.
La compañía Airbus ha firmado un preacuerdo de pedido con Air Europa, aerolínea del grupo Globalia, para venderle 10 naves del modelo A 350, con el que competirá con el modelo B 7E7 de Boeing. El pedido de la compañía española, valorado en 1.530 millones de dólares (1.132 millones de euros) es el primero que la aeronáutica cierra para ese modelo.
El nuevo avión es una variante del A330 con nuevas alas y motores de General Electric . Cuenta con una autonomía de 16.000 kilómetros, lo que permite a la compañía de Globalia cubrir los destinos de más larga distancia. La aeronave tiene una capacidad de entre 300 y 330 pasajeros.
La entrega de las aeronaves está prevista a partir del año 2010, según fuentes de la aerolínea propiedad del grupo Globalia.
La firma del pedido incluye, además, la opción de compra de dos aviones más, que supondrá un desembolso adicional de 300 millones de dólares (222 millones de euros). La compra de estos aviones significa 'reforzar la renovación de la flota de la aerolínea que se incluye en el plan estratégico de crecimiento internacional de la aerolínea', según dijo ayer el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo. El nuevo modelo sustituirá a los cinco Boeing B767-300 con los que la aerolínea hace ahora sus rutas de largo recorrido.
Hasta la entrega de los nuevos aviones, Air Europa cubrirá las rutas de larga distancia a través del alquiler de aviones, que también ha firmado con Airbus. Uno de los ellos es el A340-200, cuya incorporación está prevista para 2005. Además, la aerolínea ha cerrado un preacuerdo para incorporar, también en alquiler, otras dos aeronaves A330-200 en primavera del año 2006.
Por su parte, Air bus aprobó el pasado 10 de diciembre Toulouse (Francia) un plan para desarrollar esta nave de largo recorrido por 4.000 millones de euros y competir así con el modelo B7E7 de Boeing, que ya tiene 52 encargos, informa Bloomberg.
Ganar la partida a Boeing
El responsable de ventas de Airbus, John Leahy, manifestó ayer su satisfacción por haber ganado la partida a su rival estadounidense Boeing. 'Estamos muy contentos porque la compañía española ha elegido el modelo de Airbus después de probar el modelo de Boeing'.A la espera de la apertura de su nueva ruta a China (prevista para mediados de 2005) y de recibir los permisos necesarios para abrir su nueva línea a Moscú, Air Europa opera actualmente conexiones de largo recorrido a Brasil, Ecuador, Cuba, México, República Dominicana, Venezuela, Estados Unidos y Argentina. Air Europa era hasta ahora cliente de Boeing. De hecho, el fabricante norteamericano ha revelado en varias ocasiones que Air Europa era una de los clientes potenciales de su modelo de avión B7E7.