Euskaltel cerrará este ejercicio con un beneficio neto de 16 millones de euros
Euskaltel ha encontrado la senda de los beneficios. El operador global vasco de telecomunicaciones obtendrá resultados positivos este ejercicio, por segundo año consecutivo desde su creación en 1995, con unos números negros de 16 millones de euros frente a los 250.000 euros de 2003, según anunció ayer su presidente, José Antonio Ardanza.
Año difícil, pero ejercicio bueno y con los objetivos previstos alcanzados. Así definió Ardanza la evolución de Euskaltel a falta de 10 días para que finalice 2004. Su consejero director general, Alberto García Eruazkin, aseguró que la compañía vasca, que cerrará el año con una facturación de 290 millones de euros, se ha 'consolidado' como referencia en el mundo de la empresa. García Eruazkin añadió que Euskaltel supera el 25% de cuota de mercado por ingresos y ostenta una posición de mercado por clientes del 45% en voz y datos de red fija, del 55% en Internet y del 31% en telefonía móvil.
La inversión realizada por Euskaltel para la extensión de su red de fibra óptica alcanza los 127 millones de euros a lo largo de 2004 con lo que la inversión acumulada total supera los 1.041 millones. Esta previsto que en los próximos años destine 227 millones.
Crecer un 8%
El operador global vasco de telecomunicaciones, controlado por las tres cajas vascas que controlan en conjunto más del 50% del capital, quiere aumentar su músculo. Para 2005, a pesar de la madurez del mercado, tiene previsto crecer un 8%, el doble que el mercado, e incrementar sus beneficios un 25%. La estrategia para conseguir estos objetivos pasa por mejorar la calidad del servicio, apostar por los clientes empresariales, sin olvidar los residenciales, y ofrecer 'tarifas atractivas e innovadoras', según García Eruazkin.
Respecto a la salida de su mercado natural, el consejero director general de Euskaltel se mostró prudente 'aunque la posibilidad existe y sólo hay que realizar un trámite administrativo'. Sin embargo, dijo que la primera prioridad ahora es alcanzar una cuota del 34% en Euskadi. La segunda, dar servicio a sus clientes radicados en el País Vasco pero que tienen intereses, fuera de esta zona.