_
_
_
_
'Telecos'

Ono refinancia su deuda y libra el último obstáculo para cotizar

Con oferta de compra sobre su cabeza o sin ella, Ono sigue dando los pasos necesarios para salir a Bolsa como si Auna no hubiera interferido en su camino. La firma acaba de conseguir un préstamo de 1.250 millones para refinanciar parte de su deuda.

Ono tenía que superar tres obstáculos antes de estar preparada para salir a Bolsa. La colocación de una nueva emisión de bonos basura era el primero; la integración de Retecal, el segundo, y finalmente debía conseguir un nuevo préstamo con el que refinanciar parte de su abultada deuda. Ha superado los tres, así que a partir de enero, como aseguró su presidente, Eugenio Galdón, estará lista para cotizar, siempre que Auna no haga un nuevo movimiento.

De las tres pruebas pendientes, la refinanciación de la deuda era la más complicada, por eso se ha dilatado hasta ahora. Pero ayer Ono firmó un préstamo sindicato con 18 entidades financieras por un importe de 1.250 millones de euros. El cierre de la operación será en enero.

Entre los bancos que respaldan el préstamo están firmas de primera línea y algún accionista de Ono -el Santander-. Pero otro socio se ha quedado al margen del crédito. Bank of America, uno de los accionistas extranjeros de la operadora de cable, fue entidad directora principal del préstamo sindicato que todavía está vigente y se ha descolgado del nuevo.

Los 1.250 millones conseguidos por Ono servirán para refinanciar el préstamo sindicado antiguo -750 millones- y el que se logró para la compra de Retecal -150 millones-. La operadora asegura que también permitirá refinanciar 'los bonos emitidos, en las fechas previstas en dichas emisiones y bajo las condiciones establecidas en los contratos de emisión de bonos'.

Ono ha rehusado concretar esta frase de su nota de prensa de ayer, pero el dinero excedente del préstamo sindicato no cubre la totalidad de los bonos. En estos momentos, la operadora tiene en el mercado bonos basura (que pagan altos tipos de interés) por valor de más de 460 millones y vencimientos desde 2010.

Con esta operación, Ono ha dado un paso clave para salir a Bolsa, puesto que su alto endeudamiento es uno de sus mayores riesgos. El nuevo préstamo permite a la operadora retrasar hasta 2012 el vencimiento del grueso de su deuda, aunque sigue contando con 113,7 millones de euros en bonos que deberá pagar, sin no hay cambios, en 2010.

Una deuda a tipos superiores al 10%

El verdadero problema de Ono no es tanto el volumen de su deuda, aunque también, sino sobre todo los tipos de interés a los que la ha vendido. La operadora tiene en estos momentos cinco emisiones vivas de bonos basura por los que paga un mínimo del 10,5% y un máximo del 14%. En el último trimestre, Ono desembolsó 25 millones en intereses, casi un cuarto de su facturación.Por el nuevo préstamo, Ono pagará el Euribor más un margen, que estará entre los 250 y los 275 puntos básicos. Pero, en principio, el crédito no se utilizará para recomprar bonos, así que para saber si ha abaratado su deuda hay que compararlo con los préstamos actuales. El más reciente es el de Retecal, 150 millones a Euribor más 175 puntos básicos. Los 750 millones del anterior préstamo sindicado pagaban entre 100 y 325 puntos básicos.

Archivado En

_
_