San José facturó 165 millones menos de los que dijo en 2003
San José comunicó en marzo que facturó 1.044 millones de euros en 2003, lo que suponía, según sus cifras, un repunte del 24,7% con respecto a 2002. Las cuentas presentadas al Registro Mercantil, sin embargo, muestran una realidad muy distinta. La cifra de negocio de la principal filial del grupo Udra cayó en 2003 el 26,6%, hasta 878,65 millones.
La compañía controlada por el empresario Jacinto Rey, que el pasado lunes presentó una opa por el 44% de Duro Felguera, asegura en el informe de gestión que la explicación reside en el cambio de criterios contables. Así, Constructora San José decidió durante el ejercicio 2002 pasar del método de reconocimiento de ventas e ingresos por contrato cumplido (se apunta el ingreso en la cuenta una vez acabada la obra) al método de porcentaje de realización o grado de avance (se van reconociendo los ingresos a medida que progresa su ejecución). La constructora, sin embargo, no dio estas explicaciones cuando presentó los resultados del 2003. Ayer, la compañía rehusó comentar esta información.
Las cifras tampoco se corresponden en lo que respecta al beneficio bruto. En marzo, la constructora informó de que su resultado antes de impuestos sumó 55 millones. Según las cifras consolidadas facilitadas al Registro Mercantil por Constructora San José, las ganancias brutas fueron de 49,6 millones, lo que supuso, eso sí, un alza del 4,6%. El beneficio atribuido a la sociedad dominante también avanzó, en este caso el 4,1% hasta 31,03 millones.
Dando un paso hacia arriba, el grupo Udra, que consolida su 64,6% en Constructora San José, tuvo una cifra neta de negocio de 898 millones (-25%) y unos ingresos totales de 938 millones, siempre muy lejos de los 1.044 millones aireados. El beneficio de Udra fue de 21,46 millones
En este beneficio representó un papel decisivo la Constructora San José, la principal pata de Udra, con una aportación de 19,7 millones. La dependencia de la construcción explica en parte las decididas intenciones de la dirección del grupo gallego de diversificar sus fuentes de ingresos.
El Grupo Udra, en cualquier caso, está constituido por un complejo entramado de más de 40 sociedades, tanto en España como Argentina, México o Portugal. De hecho, cuando en marzo pasado comunicó las principales cifras del ejercicio 2003, ya comunicó que su intención era encontrar más fuentes de ingresos y expandir su presencia geográfica. No en vano, el negocio fuera de España no llega al 10% del total.
Expansión mediante compras
Este deseo de expandir y diversificar el negocio es lo que ha llevado al grupo a lanzar tanto la oferta de compra a Duro Felguera, así como a llegar a ofrecer 320 millones el mes pasado para hacerse con su rival Corsán-Corviam (que finalmente cayó en manos de Isolux). San José también mostró interés este año por hacerse con la participación de Veolia en FCC o por entrar en Avánzit. Además, San José protagonizó en 1995 un intento de toma de control de Huarte, operación para la que contó con el apoyo de Argentaria.
El consejo de Duro Felguera no promete más facilidades: el mismo lunes, la cúpula del grupo rechazaba la oferta por considerar que 'no corresponde al valor actual'.
El accionariado del Grupo Udra no ofrece mucha más claridad. El presidente de la sociedad, Jacinto Rey González, controla directamente el 38,81% del capital a través de dos sociedades de las que es socio único o administrador único, Pinos Altos XR y Pinos Altos Inversiones. El restante 61,19% figura bajo el control de 'otros', sin especificar su identidad.
El día después de la opa sobre duro
Los sindicatos avisan de los peligros de la opaLa cotización de Duro Felguera en el mercado continuo se estabilizó ayer después del avance del 11,2% cosechado el lunes tras la opa de San José. En la sesión de ayer, el valor cayó un 0,26%, dejando el precio a 18 céntimos de los ocho euros ofrecidos por la constructora.La acción, sin embargo, ha repuntado más del 29% en lo que va de ejercicio. Sólo desde octubre, las acciones se han apreciado el 41,7%.El valor pierde el 0,26% tras el alza del lunesLos trabajadores expresaron ayer su preocupación por el futuro de Duro Felguera, objeto de una opa lanzada por Constructora San José. El secretario general de CC OO en Asturias avisó de la posibilidad de que un cambio accionarial pueda repercutir en la producción y el empleo de la empresa de fabricación de bienes de equipo. El lunes, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, aseguró que estará 'expectante'.