Rajoy vincula el posible fracaso del referéndum al coste de la ampliación
El optimismo mostrado ayer por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero sobre la próxima negociación de las perspectivas financieras no fue compartido por el líder de la oposición, Mariano Rajoy.
E n el aire del debate celebrado ayer en el Congreso sobre el último Consejo Europeo quedó flotando la sospecha de que el PP no pondrá un excesivo entusiasmo a favor del sí en el referéndum constitucional que se celebrará el próximo 20 de febrero. En el PSOE se teme que Mariano Rajoy busque en la consulta un importante tropiezo del Gobierno y ayer obtuvo algunas pistas al respecto. El líder del PP vinculó el posible fracaso del referéndum al mal resultado que podría obtener España en la negociación de las perspectivas financieras, cuyo horizonte final se sitúa en el verano del año que viene.
'Mal panorama', avisó Rajoy. 'Podríamos llevarnos una desagradable sorpresa el próximo 20 de febrero. Usted no ha conseguido en el Consejo Europeo una mención expresa a la singularidad de la situación española, mediante una cláusula que asegurara un periodo transitorio para nuestra percepción de fondos comunitarios. No es justo que la ampliación de la UE se haga a nuestra costa. Me propongo acuciarlo sin descanso porque temo que si le dejo hacer las cosas a su aire echará usted todo a perder', le dijo a Zapatero.
El presidente le respondió al líder de la oposición con una cita parlamentaria de José María Aznar, fechada el 17 de diciembre de 2003, en la que durante un debate similar al de ayer el ex presidente consideró ventajoso que España perdiera los fondos de cohesión comunitarios y que algunas regiones dejaran de ser objetivo 1.
Zapatero invita al líder del PP a acudir con él a la cumbre bilateral con Polonia
Zapatero se mostró optimista sobre la negociación que comenzará en enero e informó de que el Gobierno ya explora con otros países, entre ellos Polonia, el marco financiero 2007-2013. Además, invitó a Rajoy a participar en la cumbre bilateral con Polonia del 9 de febrero.
Luxemburgo no quiere retrasar la negociación
Luxemburgo, que asumirá la presidencia semestral de la UE el 1 de enero, advirtió ayer sobre el impacto en el funcionamiento de las políticas comunitarias de un posible retraso de la negociación presupuestaria, informa Bernardo de Miguel. 'El objetivo de acabar la negociación en junio de 2005 no se marcó por casualidad', indicó ayer en Bruselas el ministro luxemburgués de Asuntos Exteriores, Jean Asselborn. 'Se hizo para que diera tiempo a aprobar durante 2005 las normas sobre ingresos para el próximo marco presupuestario', explicó Asselborn durante la presentación de las prioridades de la presidencia luxemburguesa. 'Y para que en 2006 se llevasen a cabo los preparativos indispensables para poner en marcha la nueva generación de programas comunitarios a partir de 2007'. Luxemburgo reiteró ayer su intención de respetar el calendario previsto.