Un grupo desconocido se adjudica la principal filial de Yukos
El desconocido consorcio Baikal Finance Group se hizo ayer con Yuganskneftegaz, la principal filial petrolera de Yukos, durante una subasta celebrada en Moscú en la que ofertó 9.352 millones de dólares (7.027 millones de euros).
En la puja, donde no hubo contraofertas, también participó Gazpromneft, subsidiaria del gigante del gas ruso Gazprom, controlada por el Estado, que se perfilaba como favorita para hacerse con la principal joya de Yukos, capaz de extraer un millón de barriles de crudo diarios.
La sorprendente derrota de Gazprom y el hecho de no saber qué grupos están detrás de Baikal Finance Group, llevan a los expertos a pensar que existe algún vínculo entre ambas sociedades. Analistas del mercado citados por la agencia oficial rusa Itar-Tass afirmaron al término de la subasta que la dirección jurídica del consorcio ganador, en la ciudad de Tver, a unos 130 kilómetros al norte de Moscú, coincide con la de una de las filiales de Gazprom. Fuentes del monopolio ruso del gas negaron cualquier relación entre ambas compañías.
El Servicio Federal Antimonopolio había autorizado el pasado viernes a cuatro empresas a participar en la subasta de Yuganskneftegaz: Grazpromneft, Baikal Finance Group, Intercom y First Venture Company, pero sólo las dos primeras se personaron en la sede del Fondo de Patrimonio Federal de Rusia, donde se celebró el concurso. El paso de la puja fue establecido en algo más de 100 millones de dólares (75,1 millones de euros). La subasta apenas duró diez minutos.
El remate judicial de la compañía petrolera había sido ordenado por las autoridades rusas en el marco del conflicto que mantienen con Yukos, a la que el fisco reclama el pago del equivalente a unos 27.500 millones de dólares en impuestos, y cuyo antiguo presidente, Mikhail Khodorkovsky, podría ser condenado a 10 años de cárcel por evasión de impuestos.
Baikal Finance Group deberá hacer efectivo en un plazo de dos semanas el pago por las acciones de la filial de Yukos. En caso contrario, perderá la fianza de 1.700 millones de dólares que había depositado.
Los antiguos dueños hablan de venta ilegal
Abogados del grupo financiero Menatep, principal accionista de Yukos, advirtieron antes de la subasta de Yuganskneftegaz que emprenderán acciones legales contra quien compre esta filial petrolera, ya que hay un fallo judicial en EE UU que prohíbe las operaciones con los activos de la compañía rusa.Según los ejecutivos de Yukos, la enajenación es totalmente ilegal, al considerar que la legislación rusa establece que los activos productivos son los últimos en venderse en caso de intervención judicial. También alegan que el precio de salida que se fijó para la subasta es muy inferior al valor real de la compañía, que valoran entre 18.000 y 25.000 millones de dólares, lo que atenta contra los intereses de sus accionistas.