_
_
_
_
_
Ben Verwaayen

'Vodafone será nuestro principal aliado en el negocio del móvil'

Este holandés de 57 años, apasionado del fútbol y la buena mesa, es el responsable de la transformación del viejo gigante de telecomunicaciones británico en una compañía ágil que sorprende con innovadores servicios

Las vistas de la oficina de Ben Verwaayen en plena City londinense, son una perfecta muestra de los contrastes de esta ciudad. A un lado la catedral de Saint Paul y al otro, uno de los más emblemáticos edificios del arquitecto Norman Foster, una torre de 21 pisos con forma de cohete espacial. A Verwaayen le encanta el cosmopolitismo y las posibilidades que ofrece Londres. El hombre que tomó las riendas del ex monopolio británico hace casi tres años y lo sometió a una profunda reestructuración, es una persona accesible y directa que ha pasado su vida profesional en el sector de las telecomunicaciones en firmas como Lucent Tecnologies, KPN y Unisource. Ha transformado BT en una compañía más saneada, con un gran foco en los servicios y abierta a alianzas como la que ha logrado con Vodafone en el negocio de la telefonía móvil.

Pregunta La estrategia en el negocio de móvil de BT es un poco confusa, primero segregaron la filial Mmo2, luego empezaron a operar con red virtual y ahora se alían con Vodafone

Respuesta Yo no creo que para estar en telefonía móvil necesitemos tener una red propia. En este negocio ya hay muchas operadoras vendiendo lo mismo y el planteamiento de BT es ofrecer a sus clientes un servicio útil en el que se pueda producir una convergencia entre las comunicaciones fijas y móviles. Por eso hemos puesto en marcha el proyecto Bluephone que se lanzará la próxima primavera en Reino Unido en colaboración con Vodafone. Cuando empezamos a hablar de ello hace medio año no nos tomaron muy en serio. 'Cosas de BT', dijeron. Pero ahora ya hay otras 14 grandes compañías como NTT en Japón, AT&T en Estados Unidos y CGT en Francia, desarrollando el mismo concepto.

'Bluephone permite tener sólo un terminal que se conectará a la red fija y móvil indistintamente, con un sólo número y buzón de voz'

P ¿En qué consiste?

R La idea es que el usuario utilice un único terminal móvil que se conecte a la red fija de BT si se encuentra en la oficina o en casa, con el ahorro que ello supone, o a la móvil de Vodafone cuando esté fuera. Todo ello, con un único terminal, número de teléfono y buzón de voz. El servicio estará preparado para acceder tanto a las redes GSM como de tercera generación de Vodafone.

Esta firma va a ser nuestro principal aliado en el negocio del móvil. Ahora estamos colaborando también en el desarrollo de una gama completa de servicios basados en tecnología 3G para empresas, que será lanzada en 2005.

P El acceso a Internet de banda ancha es una de las prioridades en su estrategia ¿Cómo está evolucionando?

R Reino Unido tiene en estos instantes la mejor cobertura de red de banda ancha entre los países del G-7. Ya supera a la infraestructura de gas natural y TV analógica y el año que viene igualará a la de distribución de agua corriente. El 99,6% de la población podrá tener acceso a banda ancha en 2005. BT tiene en estos momentos cuatro millones de clientes. Y el crecimiento está siendo espectacular, cada 10 segundos se da de alta un nuevo usuario.

P Después varios años de apretarse el cinturón, acaban de comprar Infonet en EE UU ¿Está BT lo suficientemente en forma como para empezar a invertir de nuevo?

R Hace tres años esta compañía tenía una deuda de 43.300 millones de euros; hoy tenemos 11.800 millones. Y en el pasado ejercicio logramos un cash flow positivo de 1.400 millones. Estamos en la dirección correcta. La compra de Infonet ha sido una inversión meditada y con un objetivo muy concreto que es reforzar Global Services, nuestra división de servicios de tecnología y comunicaciones para corporaciones. Esta es la unidad con la que operamos internacionalmente con gran éxito en Europa. La integración de Infonet nos permitirá acceder a los mercados de Estados Unidos y de Asia Pacífico, donde esta firma tiene una importante presencia.

'Estamos preparando la red del siglo XXI'

BT ha iniciado la transformación de red tradicional de telefonía de Reino Unido. La nueva infraestructura, denominada '21st Century Network', estará operativa en 2009 en todo el territorio y se basará en el protocolo Internet (IP). La inversión prevista es de 14.500 millones de euros.¿Es este proyecto un intento de darle una nueva vida a su red de telefonía fija frente a la constante caída de este negocio?La forma en la que usamos las comunicaciones está evolucionando a un ritmo impresionante. Las compañías tenemos que ser capaces de ofrecer servicios innovadores. Para ello, es necesaria una mayor capacidad en la red de telefonía. La nueva infraestructura permitirá que toda la población de Reino Unido tenga acceso automático a banda ancha, la utilicen o no, transmisión de datos, voz IP, TV, vídeo y posibilidad de integración de teléfonos fijos y móviles. Todo ello nos ayudará por supuesto a dar un nuevo impulso al negocio.¿Ha comenzado ya las pruebas de la nueva red?Hemos iniciado ensayos de la red IP en diversos puntos de Londres, Kent e East Anglia. Las primeras conexiones selectivas comenzarán el año próximo y en 2009 esperamos que la red esté disponible para la mayoría de nuestros clientes.¿Cree que la gente se lanzará masivamente a utilizar los nuevos servicios?El mercado británico de telecomunicaciones es uno de los más dinámicos de Europa y los usuarios tienden a adoptar las innovaciones tecnológicas y de comunicaciones rápidamente. En un sector como este hay que ser creativo y adelantarse a las necesidades de la gente. El negocio ha entrado de nuevo en una fase muy vibrante.

Buenas perspectivas en el mercado español

BT entró hace 15 años en el mercado español. En estos momentos es la segunda compañía en el negocio de transmisión de datos con una cuota del 15,9%, y ha registrado un notable crecimiento en el área de voz a pesar de trabajar sólo en el segmento empresarial y no en el residencial. La firma también está atacando los negocios de voz por Internet (IP) y el acceso de banda ancha. Su clientela española incluye, según sus datos, a cinco de las diez principales empresas del país, los ministerios de Administraciones Públicas y Defensa, el SCH, y Caixa Galicia. Ben Verwaayen se muestra satisfecho con la evolución de la filial y opina que las perspectivas de mercado son 'muy buenas', sobre todo en el sector en el que su firma está más enfocada: en los servicios de comunicaciones para empresas. Además, añade, 'el equipo de BT en España está entre los mejores de las divisiones internacionales de la compañía'.El consejero delegado tiene palabras de admiración para el sector de las telecomunicaciones español, que, en su opinión, siempre ha contado con 'líderes visionarios' y alaba la elección de Francisco Ros Perán como secretario de Estado de Telecomunicaciones. 'Tener a alguien con sus conocimientos de los entresijos de esta industria es algo fantástico'.Verwaayen tiene buenas palabras incluso para Telefónica, de la que dice admirar su estrategia en Latinoamérica. En cuanto a la competencia, 'la estrategia de BT es ser uno de los grandes jugadores en el suministro de servicios a las corporaciones mundiales. Estamos en negocios distintos', afirma.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_