_
_
_
_
Legal

El presidente del Tribunal de Cuentas justifica la legalidad de su tercera reelección

En una misiva dirigida a los presidentes de los órganos de control externo de las comunidades autónomas, el presidente del Tribunal de Cuentas, Ubaldo Nieto, defiende que su tercera reelección al frente del organismo ha sido legal y legítima.

La carta original va dirigida al síndico mayor de Cuentas de Cataluña, Joan Colom, y en ella Nieto le reprocha unas declaraciones en las que criticó su reciente reelección al frente del Tribunal de Cuentas. Esta última deriva de la ruptura del pacto no escrito que había establecido entre el PP y el PSOE para colocar al frente del máximo órgano de fiscalización externa del Estado a alguien designado por el partido mayoritario en el Congreso.

Nieto acusa a Colom de 'intromisión palmaria e infundada en un terreno que es de la exclusiva competencia de los consejeros de cuentas' del Tribunal. Su reciente reelección, asegura Nieto en la carta, goza 'de la legalidad y de la legitimidad que el ordenamiento jurídico exige'. Además, informa a Colom de que remite copia de la misiva a todos los presidentes, síndicos mayores y consejeros mayores de los órganos de control externo de las comunidades autónomas.

Tensión sin límites

Nieto, al frente del Tribunal de Cuentas desde 1997, fue reelegido el pasado mes de noviembre en el cargo de presidente por otros tres años con los votos de los seis consejeros del PP y el de consenso.

En su toma de posesión, hecha a puerta cerrada, pronunció unas palabras, que también acaba de remitir a los responsables de los órganos de fiscalización autonómicos, en las que asegura: 'En la presente elección, la tensión ha rebasado los límites normales por cuanto los medios de comunicación han divulgado no sólo la existencia de un posible pacto, lo cual por sí mismo menoscaba la independencia de este Tribunal y de sus miembros, sino que, incluso, se ha argumentado que como consecuencia de la ruptura del pretendido pacto se ha usurpado la presidencia del Tribunal de Cuentas'.

Nieto mantiene que no hay 'pacto alguno entre partidos que nos pudiera condicionar'. 'Lo único que podemos concluir', agrega en su escrito, 'es que hubo acuerdos internos entre quienes formábamos parte de aquel Tribunal de Cuentas se refiere al de 1994 que no vinculan para nada a los actuales miembros que ni lo suscribieron y menos aún podían conocerlos'. En su opinión, 'nunca han existido ni pueden existir pactos externos que condicionen nuestra voluntad porque, de haberlos, socavarían la independencia que nos otorga la Constitución... Por tanto, no cabe hablar de pretendidos incumplimientos y, menos aún, de usurpaciones'.

Los argumentos de Nieto coinciden con los que usó el PP hace un mes para justificar su tercera reelección al frente del Tribunal. El malestar que esta actitud originó en el Gobierno y en el PSOE es una de las causas de que todavía el PP no haya podido incorporar a dos de los candidatos que le corresponden en el consejo de gobierno del Banco de España.

Tensiones entre el Tribunal y la Sindicatura de Cuentas de Cataluña

La forma en la que Nieto ejerce las competencias que la ley le reconoce ha originado un duro enfrentamiento con la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat, cuyo responsable, Joan Colom, ha informado de ello al presidente Pasqual Maragall y al Gobierno central.Fuentes de la Sindicatura informan de que el Tribunal de Cuentas acaba de remitirle un oficio donde anuncia la fiscalización de todos los cementerios de capitales de provincia. 'No tiene en cuenta que es un sector transferido a las comunidades, y no se cuenta para ello con la colaboración de los funcionarios locales que mejor conocen el sector. Es un procedimiento habitual en Ubaldo Nieto, que desconoce que hay comunidades autónomas y se puede actuar por delegación como dicta el sentido común', afirman las mismas fuentes.En Cataluña también ha habido polémica con la fiscalización por parte del Tribunal de Cuentas de tres ayuntamientos.

Archivado En

_
_