Las ingenierías exigen la reforma de las licitaciones públicas
Las empresas de ingeniería han entablado conversaciones con el Ministerio de Fomento para consensuar una reforma de los pliegos de condiciones de los contratos en las licitaciones públicas. Las compañías piden acabar con la licitación conjunta de proyecto y obra.
La Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos Tecniberia/Asince se ha propuesto entre sus principales objetivos participar de manera activa en la reforma de los concursos públicos, anunciada por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.
Tal y como asegura el presidente de esta patronal, Francisco Cal, la licitación conjunta de proyecto y obra es uno de los principales problemas de los que adolece la contratación pública en la actualidad.
'Aunque puede ser cierto que obrar de esta manera agiliza a priori los plazos de ejecución de las obras, lo cierto es que después se producen numerosas desviaciones, tanto de plazos como presupuestarias', explica.
Por su parte, el vicepresidente primero de Tecniberia/Asince, Pedro Canalejo, asegura que no es de recibo que haga el proyecto la misma empresa que después va a acometer los trabajos. 'Debemos dejar a cada profesional que haga lo que mejor sabe hacer, a las ingenierías el diseño de los proyectos y a las constructoras la obra', matizó. Canalejo defendió que con un aumento del 1% del gasto en ingeniería se podría lograr un ahorro de hasta el 10% del coste de construcción de una gran infraestructura. Mientras, de lo contrario, con un recorte de la inversión en este sector de la misma cuantía, del 1%, los costes de las obras pueden llegar a dispararse hasta un 20%.
Tecniberia/Asince admite que Fomento ha sido receptivo a sus inquietudes, aunque en una de sus reivindicaciones históricas, como es la implantación de los concursos restringidos, la Administración ha reconocido no saber cómo abordar la reforma sin perjudicar a nadie.
En la actualidad, la Administración española utiliza casi en exclusiva los concursos abiertos, es decir, aquéllos en los que no se ponen límites a qué clase de empresas pueden presentarse. Pues bien, las ingenierías quieren que sí se determine, según la complejidad del proyecto, qué compañías pueden y cuáles no acceder a estos procesos denominados restringidos.
Contratación pública: Principales problemas a resolver
La elevada burocracia que caracteriza al sector público dificulta notablemente, según las empresas, la gestión de los concursos de licitación e impide que sean los criterios técnicos la clave en la adjudicación.Ausencia de un registro único o un sistema de clasificación de empresas que acabe con la actual atomización del sector y, en cierta medida, el intrusismo, según denuncia la patronal.Incertidumbres sobre el papel de las ingenierías en la construcción de obras públicas con financiación privada.