Hacia una gestión más profesional
El Consejo Intertextil prepara una asamblea extraordinaria para la próxima primavera, en la que prevé profesionalizar definitivamente la gestión de la organización empresarial.
El primer intento lo realizó hace tres años, sin éxito, el entonces presidente, Joan Canals (que ahora ha sido nombrado vicepresidente, junto a Pablo García). La asamblea también tratará sobre la reorganización del Consejo, especialmente después de la separación de Profibra, uno de los ocho subsectores que lo forman.
Otro de los objetivos de la asamblea será la potenciación del llamado Observatorio Textil, que ha conseguido un mayor nivel de flexibilidad laboral.
Y hay más propuestas. Una de las últimas realizadas por el presidente saliente Amadeu Cazador (antes de abandonar el cargo el 3 de diciembre) ha sido la posible creación de una fundación que canalice un fondo de compensación de los flujos de trabajo. La fundación gestionaría el traspaso de trabajadores de una empresa a otra dentro del mismo subsector, en una zona de influencia cercana de 20 kilómetros. Así, una compañía que reduzca su actividad por falta de pedidos podría trasladar parte de su plantilla a otra que tenga más actividad.
Esta medida necesita del apoyo de los sindicatos y complementa la propuesta de 'contador cero' aprobada en julio por el Observatorio, que permitió la suspensión de contratos durante un máximo de tres meses a las empresas que tengan un mínimo del 80% de ocupación estable.
A tal medida, vigente en cinco comunidades autónomas, se habían acogido hasta noviembre pasado 1.284 trabajadores de 30 empresas.
Más pedidos
El ex presidente Amadeu Cazador promovió desde la patronal un pacto con los grandes grupos y la gran distribución para mantener el nivel de pedidos en España. Se trata de otra propuesta cuyos resultados han quedado también en suspenso.