La mejora de la confianza alemana salva el euro
Después del descenso de la semana anterior, el euro termina esta con una subida del 043% frente al dólar, después de registrar fuertes oscilaciones entre las sesiones. El impulso definitivo se produjo el viernes al conocerse que la confianza empresarial en Alemania alcanzó inesperadamente el nivel más alto desde el pasado abril; el mercado apostaba por una caída. Con ello, el euro subió un 0,39% en el día, casi tanto como lo acumulado en los últimos cinco.
El billete verde también ha tenido sus momentos de gloria. El jueves recuperó un 1,11% frente a la moneda única después de conocerse que el déficit por cuenta corriente seguía marcando récord en el tercer trimestre, pero había aumentado menos de lo que pronosticaban los economistas.
El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, recordó lo indeseables que son los recientes desequilibrios financieros: 'Estamos trabajando, no sólo en el BCE sino también a nivel global en el G7, para la solución progresiva de los desequilibrios', dijo en una rueda de prensa en donde la institución presentó un informe sobre los puntos débiles de la economía de la zona euro.
De no torcerse demasiado las cosas, la moneda única va a terminar por tercer año consecutivo ganando sobre el dólar. Desde que entrara en circulación en los países de la Unión Europea se ha apreciado un 50% en relación a la moneda estadounidense.
Por su parte, el yen ha sufrido un importante revés en relación al dólar al caer casi un 1% en la semana. El Banco de Japón acaba de bajar sus previsiones sobre el crecimiento de la economía debido a la ralentización en la producción, lo que a su vez ha provocado una estabilización de las exportaciones. Insistió, no obstante, en su fortaleza.
Apuestas sobre el Yen
Lehman Brothers ha aconsejado a los inversores que compren yenes en contra del suizo franco y del euro, porque espera que se revalorice frente al dólar. Los analistas creen el sentimiento negativo sobre Japón tras las últimas noticias es exagerado.