La recuperación de Japón no convence
La región Asia Pacífico engloba a un amplio número de países con economías fuertes como Corea, Singapur y Hong Kong, además de la segunda economía mundial que no es otra que Japón. También encontramos otros países encuadrados dentro de las que se denomina economías emergentes como por ejemplo China, Tailandia, Indonesia o Malasia que están disfrutando de unos crecimientos económicos casi espectaculares desde. Desgraciadamente todo esto no se ha visto reflejado en la medida esperada en sus mercados financieros.
Por otra parte, el efecto negativo de Japón, cuya recuperación económica tras muchos años de penurias todavía no esta clara, se ha hecho sentir en los retornos ofrecidos por los fondos de inversión pertenecientes a este sector. La rentabilidad media ofrecida por los fondos autorizados a la venta en España incluidos en la categoría Lipper Renta Variable Asia Pacífico en el año es de un 3,03%, lo que la coloca claramente por debajo de la europea o norteamericana.
Uno de los fondos más destacados de la categoría es el GAM Star Asia Pacific Equity. Su cartera muestra una ponderación mayoritaria de valores de Japón, Hong Kong, Singapur y Australia y una mínima exposición a economías emergentes de la zona, que dado el pobre comportamiento bursátil en estos países le ha ayudado a situarse en los puestos más altos.