EADS cierra la polémica por la sucesión y mantiene la bicefalia
El grupo EADS mantendrá la presidencia bicéfala. El primer directivo de Airbus, Noël Forgeard, y el responsable de la división de Defensa de la multinacional, Thomas Enders, dirigirán la primera compañía aeronáutica europea a partir de julio de 2005.
Noël Forgeard sustituirá a su compatriota Philippe Camus como copresidente del grupo aeronáutico europeo EADS. Y el alemán Thomas Enders, responsable de la división de Defensa del grupo, reemplazará en la cúpula del gigante europeo a Rainer Hertrich, anunciaron ayer los principales accionistas.
'El Estado francés apoyará, como accionista de EADS, la propuesta realizada por Arnaud Lagardère de nombrar a Noël Forgeard nuevo consejero delegado de la compañía' indicó en un comunicado el Ministerio de Economía francés.
'DaimlerChrysler ha pedido a Manfred Bischoff, copresidente del consejo de administración de EADS, que proponga a Thomas Enders para uno de los cargos de consejero delegado de la compañía', informó la compañía germanoestadounidense.
EADS está participado por el grupo Lagardère (15%); el Estado galo (15%) y el grupo DaimlerChrysler, con el 30,28%. La SEPI posee un 5,5% del capital de la multinacional.
Con esta decisión se pone fin a un polémico enfrentamiento entre la parte alemana y la francesa por diferencias sobre la presidencia del grupo. No obstante, las divergencias podrían no haber terminado del todo. El primer directivo de Airbus, participada por EADS en un 80% y la británica BAE Systems en un 20%, ha mostrado su opinión, este año, de que la doble presidencia del grupo europeo 'no es necesario'.
Los nombramientos de Forgeard y Enders están plenamente justificados. Por un lado, bajo la batuta del directivo francés, Airbus ha logrado, por vez primera en la historia, superar a la estadounidense Boeing en número de aviones entregados. Airbus se ha convertido en el activo más lucrativo para EADS.
Por otro lado, el nombramiento del principal ejecutivo de la división de Defensa muestra el real interés por impulsar este mercado. El grupo reconoce que si de verdad quiere convertirse en un competidor de Boeing, a todos los niveles, debe relanzar su división de Defensa.
El mercado espera que EADS crezca en el mercado de Defensa a través de compras, que se efectuarían el próximo año. La prensa francesa ha insistido en las últimas semanas en que existen negociaciones para que EADS adquiera Thales, algo que han desmentido las empresas.
Rumores y diferencias que se han dejado notar en la cotización
El comportamiento en Bolsa del grupo EADS en las últimas semanas ha sido altamente volátil. Tanto los rumores sobre la posible compra de la francesa Thales como las diferencias mostradas por los principales accionistas del grupo sobre la elección de los presidentes han influido en el valor. El pasado día 13 las acciones de EADS cerraron un 3,91% por debajo del día anterior, el mayor descenso en cuatro meses. Sin embargo, los títulos del grupo europeo no sufrieron ayer apenas variación y subieron un 0,81%. La inversión necesaria para la fabricación del nuevo A350 también ha pesado sobre el valor.