'Alguien ha querido quitarme de en medio'
Recién acusado de apropiarse de 1,58 millones de la compañía, Aparicio lo niega y asegura que es una operación para apartarlo de la presidencia.
Han pasado muy pocas horas desde que fue acusado de apropiarse de forma indebida de 1,58 millones de euros de Avánzit y todavía está en estado de shock, asegura, pero Juan Pérez Aparicio ha tomado un papel activo en el conflicto para defender su postura. El ex presidente jura inocencia y apunta a una operación orquestada para apartarlo del camino y hacerse con la empresa sin problemas. Aunque no lo dice, sólo hay un accionista que ha sido clave en cada uno de los pasos que ha tomado Avánzit en los últimos años y sin el apoyo del cual es poco probable que cualquier iniciativa salga adelante: Acciona.
Pregunta Le acusan de haberse apropiado de 1,58 millones de Avánzit...
Respuesta No es así. En 2002 la compañía me dio unos anticipos de bonus con el objetivo de que no vendiera mis títulos. Además, no es la cifra que se ha publicado. Los 1,58 millones eran el límite máximo al que tenía derecho.
P ¿Cuánto cobró exactamente?
R Estamos hablando, según me han dicho, de transferencias que suman algo más de 1,1 millones de euros. Porque hubo bonus que no cobré. En esa época me concedieron un bonus que representaba el 1% de los resultados, que eran cerca de 200.000 euros, y no lo facturé.
P Entonces, ¿por qué no está reflejado en la contabilidad?
R Me echaron en junio de se año, durante la junta de accionistas, así que la forma en la que se contabilizaron esas partidas no me corresponde a mi. Por lo que me han dicho después, lo reflejaron como gasto y estas cuentas han sido revisadas por la intervención judicial y por los auditores. Y por dos veces, ya que los resultados, la auditoría y la memoria de 2002 se miraron con lupa cuando se reformularon.
P ¿Esos pagos tenían las autorizaciones necesarias?
R Contaban con todas las firmas y parabienes.
P Usted presentó la dimisión nada más conocerse los hechos.
R Me he quitado de en medio para que nadie pueda creer que estoy fabricando pruebas. A lo mejor me he precipitado, pero quería facilitar las cosas. Lo importante, sobre todo, es que la compañía no sufra.
P Parece que la CNMV no puso ningún impedimento.
R De hecho, les pareció muy bien y me lo han agradecido. Me han dicho que me honra la intención de que Avánzit no se vea afectada.
P Las acusaciones llegan en un momento clave en la compañía, con una ampliación de capital en marcha -que la Comisión de Valores ha paralizado- que es vital para garantizar la supervivencia.
R Es un mazazo para Avánzit y llega en un momento delicado.
P ¿Puede llegar a cuestionar la continuidad de Avánzit?
R No. Muerto el perro se acabó la rabia.
P ¿Insinúa que la situación se ha provocado sólo para que usted dimitiera? ¿Que alguien quería apartarle para tener el camino libre en la empresa?
R Alguien ha querido quitarme de en medio. Esto lo podían haber sacado en el año 2002 y lo han hecho justo ahora, cuando la compañía está muy bonita y en el punto justo para renacer de nuevo en condiciones. Es demasiada coincidencia.
P ¿Por qué lo han hecho? ¿Cuál es la explicación?
R La realidad es que soy un chico malo, demasiado independiente y con criterio propio. Y eso se paga.
P ¿Se refiere a algún accionista en concreto?
R Prefiero no contestar a eso.
P ¿Qué le dijo a Luis Juega, la persona que ha denunciado los hechos ante la CNMV y que ahora es ex secretario del consejo de Avánzit?
R Le dije que se documentara y que buscara las cuentas, pero se fue directamente a la CNMV.
P Tendrá que contratar a algún abogado.
R Ahora contactaré con abogados, pero me coge muy cansado. Me han pasado ya demasiadas cosas durante el tiempo que llevo en Avánzit.
P ¿Cree que finalmente tendrán que intervenir los tribunales?
R Creo que se va a aclarar en la CNMV y no va a llegar a ningún tribunal.
P ¿En qué basa esa apreciación?
R Hablé ayer por la noche por el jueves con la Intervención Judicial que ha revisado las cuentas de 2002 durante el periodo de suspensión de pagos y me dijo que fue uno de los temas que vieron en esta revisión. Me dijeron que estuviera tranquilo.
P ¿Y lo está?
R Sí. Personalmente estoy muy tranquilo.
P ¿Volverá a la presidencia de Avánzit cuando termine el proceso y en caso de que la CNMV o los tribunales le den la razón?
R Primero hay que superar esta fase. Supongo que sí, pero cada cosa será a su tiempo.