_
_
_
_
CincoSentidos

Arco revisa la creación de vanguardia mexicana

En 1997 Arco se decidió a apoyar el arte latinoamericano. Apuesta que se ha traducido en los dos últimos años en la presencia de 32 y 27 galerías, respectivamente, participación muy superior, por ejemplo, a la de Art Basel Miami, con 13 y 12 salas de arte latinoamericanas en el mismo periodo. La consolidación en Arco llegará el año próximo con la presencia de México como invitado de honor.

Los comisarios Carlos Ashida, director del Museo de Arte Carrillo Gil de Ciudad de México, y Julián Zugazagoita, director del Museo del Barrio, en el Harlem de Nueva York, han seleccionado entre casi un centenar de centros de arte de Ciudad de México, Monterrey y Oaxaca un total de 17 galerías, de las que 9 participan por primera vez en la feria. La selección se ha centrado en galerías históricas y en salas de reciente creación, dedicadas al arte emergente, con el propósito de ofrecer una visión más amplia y coherente del panorama de las artes plásticas en este país latinoamericano.

Esta participación se complementará con un programa de exposiciones e intervenciones artísticas en las calles, museos y centros de arte de Madrid, apoyado por el Gobierno de México -está prevista la presencia del presidente de la república, Vicente Fox, en la inauguración de la feria-.

La presencia de México en Arco cuenta con la colaboración de las principales instituciones culturales del país, como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, y las entidades financieras SCH y BBVA, que patrocina el pabellón del país invitado.

La 24 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo reunirá entre 10 y el 14 de febrero de 2005 a 291 galerías (este año se han recibido 600 solicitudes) de 35 países, el 30 % españolas, según avanzó ayer la directora de Arco, Rosina Gómez-Baeza.

La directora destacó el 'buen momento' que vive el mercado del arte, que no ha dejado de crecer desde 1992 y que en el primer semestre de 2004, según estimaciones de algunas salas de subastas, creció un 10%, una evolución de la que se ha beneficiado especialmente la pintura, con un incremento en las ventas del 8%.

Archivado En

_
_