_
_
_
_
_
UE

Turquía alcanza el máximo histórico

El creciente apoyo político para el ingreso en la Unión hace subir a Estambul un 2,7%

El índice ISE National 100 de la Bolsa de Estambul subió ayer un 2,77%, marcando así un nuevo máximo histórico en 23.935 puntos. El rally en la Bolsa turca comenzó en cuanto se conoció que el presidente francés, Jacques Chirac, y el representante de Exteriores de la UE, Javier Solana, respaldaban el inicio de conversaciones con el Gobierno turco para su adhesión a la UE, que no se producirá en cualquier caso hasta dentro de varios años.

No son las únicas buenas noticias para el país. EE UU ha impulsado un acuerdo del FMI con Turquía por tres años y 10.000 millones de dólares. El consejo ejecutivo del Fondo aprobará además una prórroga de un año al programa que vence en 2006 y por el que Turquía recibirá otros 3.750 millones extra.

'Es claramente positivo', expresó Merrill Lynch en un informe. 'Aunque las valoraciones actuales de los bonos soberanos nos hacen dudar de movernos hacia sobreponderar, creemos que tiene sentido para los inversores mantener una exposición técnica a la deuda externa turca' añadió el banco.

Turquía sufrió en 2001 una de las peores crisis de su historia, que provocó el desplome de la moneda y la Bolsa. El crecimiento económico cayó ese año un 9,4%, el peor dato desde la II Guerra Mundial. Desde entonces, la Bolsa ha subido un 59,5%

Archivado En

_
_