Los valores pequeños ganan en atractivo
Las recientes subidas de las bolsas globales, y europeas en particular, han visto acortarse las diferencias en las rentabilidades obtenidas por los valores blue chips y los de pequeñas compañías. No obstante, todavía las rentabilidades medias en el año de las pequeñas compañías son algo superiores y si tomamos en consideración plazos más largos como tres años las diferencias se mantienen en niveles muy apreciables. Uno de los índices de referencia más usados por los gestores, el FTSE Europe Small Cap Euro, arroja un retorno del 12,23% en el año.
Los fondos registrados a la venta en España pertenecientes a la categoría Lipper Renta Variable Europa Pequeñas Compañías esta proporcionando unos retornos medios superiores a los del índice y se sitúan en el 17,19% en lo que va de año 2004. Estas excelentes rentabilidades hacen preguntarse a muchos si estamos ante el final de esta época dorada para los pequeños valores. Parece que las valoraciones de análisis fundamental realizadas por bastantes analistas indican que todavía existe un elevado potencial para estos valores y el mismo es probablemente superior al de las grandes compañías.
Destacamos el Schroder ISF European Smaller Companies que se trata de un fondo con una exitosa y larga historia como queda reflejado en el hecho de que es un líder Lipper por rentabilidad sostenida a 5 y 10 años.