Pfizer ve riesgos cardíacos en uno de sus medicamentos, pero no anuncia su retirada
La empresa farmacéutica Pfizer ha reconocido hoy la posibilidad de que existan riesgos cardiovasculares en los pacientes que toman su medicamento antiinflamatorio Celebrex, aunque no anunció su retirada del mercado. Este medicamento es del mismo tipo de Vioxx, que precisamente fue retirado del mercado el pasado mes de septiembre por los mismos motivos.
La difusión de esta noticia provocó esta mañana el desplome en bolsa de las acciones del gigante farmacéutico, que llegaron a caer un 24,12%, pero conforme transcurría la mañana, se ha suavizado la caída al mediodía hasta un 14%.
Pfizer Inc ha anunciado hoy haber recibido durante la noche los resultados de un nuevo estudio sobre los efectos cardiovasculares de su inhibidor de la encima COX-2 Celebrex (celecoxib), realizado entre enfermos de cáncer.
Las conclusiones de este último estudio son distintas de otro anterior, en el que no se observaba un incremento de riesgos de sufrir ataques al corazón entre los pacientes que tomaban el medicamento.
"Los resultados de esta nueva prueba médica son nuevos e inesperados, porque no concuerdan con los hallazgos del estudio anterior", reconoce en la página web de la empresa su presidente y consejero delegado, Hank McKinnell.
Análisis en profundidad del estudio
No obstante, el directivo anuncia que la empresa va a tomar los pasos necesarios para analizar en profundidad el estudio, de manera que pueda comunicar la nueva información a las autoridades reguladoras, médicos y pacientes que lo utilizan en todo el mundo.
Celebrex está aprobado en Estados Unidos para el tratamiento de la artritis y el dolor, así como para la osteoporosis y el reuma, aunque cada una de estas dolencias en distintas dosis.
El Instituto Nacional del Cáncer, que ha realizado el estudio para Pfizer, ha decidido unilateralmente suspender el uso de Celebrex en sus instalaciones tras detectar que los pacientes que estaban consumiendo entre 400 y 800 miligramos del medicamento tenían 2,5 veces más riesgo de sufrir problemas de corazón que el resto.
Tanto Celebrex como Vioxx son inhibidores del mismo tipo de enzima, la cox-2, que se ha hecho muy popular por su efectividad para tratar los dolores causados por la artritis y otras afecciones.
De hecho, Celebrex se ha convertido en el medicamento más prescrito para tratar la artritis, especialmente tras la retirada del mercado de Vioxx.
27 millones de pacientes en EE UU
El medicamento de Pfizer es recetado a 27 millones de pacientesen Estados Unidos, y está disponible en 60 países.
En los nueve primeros meses del año, Pfizer ha registrado unos ingresos de 2.290 millones de dólares hasta septiembre por la venta de este medicamento en el mundo, lo que supone el doble de lo que se registró en el año anterior.