_
_
_
_
Banca

Los accionistas libios piden a Caruana adquirir Aresbank

Los accionistas libios del Aresbank han pedido al Banco de España poner los fondos necesarios para mantener la actividad de la entidad. Además, pretenden adquirir el 34,7% del capital que está en manos españolas. El banco celebra hoy una junta para ampliar su capital.

Aresbank tiene previsto celebrar hoy una junta general extraordinaria de accionistas. El orden del día es prácticamente el mismo que el fijado en la junta suspendida del 25 de octubre pasado: aprobar una ampliación de capital de 18,5 millones de euros que le permita cumplir con los recursos propios mínimos exigidos. Esta inyección de recursos propios 'podrá llevarse a cabo mediante una reducción de capital y un aumento de capital simultáneo'.

Aresbank necesita imperiosamente reforzar sus recursos propios si no quiere terminar en una liquidación. Aunque fuentes conocedoras de la situación de la entidad aseguran que dada la baja actividad de Aresbank éste podría mantenerse con su actual capital casi dos años.

Aresbank, no obstante, se enfrenta a un expediente del Banco de España por incumplir el mínimo exigido de recursos propios desde hace más de seis meses. Expediente, por otra parte, que el banco aún no ha recibido, y que puede derivar en la liquidación de la entidad.

Los accionistas árabes, encabezados por Libia, que controlan el 65,43% de Aresbank, se resisten a dejar morir el banco. Para evitar su disolución remitieron el pasado 26 de noviembre una carta al Banco de España pidiendo autorización para acudir en solitario a esta ampliación, ya que los accionistas españoles (BBVA, SEPI, Sabadell y SCH), que controlan el 34,7% restante no quieren inyectar más fondos en este banco.

En la carta también le solicitan permiso para adquirir las acciones en manos españolas. Esta propuesta no es nueva, pero la intervención del Gobierno, y el acercamiento de posiciones entre el grupo español y el árabe puede haber hecho variar la situación.

Cooperación árabe y española

El Gobierno libio, a través de Libyan Arab Foreign, siempre ha querido quedarse con el 100% del Banco Árabe Español (Aresbank), pero tanto el Banco de España como, incluso, parte del Gobierno habían impedido hasta ahora que fructificase esta opción. Eran contrarios a que un banco español tuviera el total de su capital en manos árabes. Pero también ha sido siempre difícil tomar la decisión de liquidar el banco.Mantener la actividad de Aresbank es más una cuestión política y diplomática que de negocio, sobre todo desde la Guerra del Golfo, en 1990, año en el que empezó el declive de la actividad de este banco, agudizada a finales de esa década a causa de un pleito.Aresbank se fundó en 1975, y ha tenido como objetivo fundamental desde entonces fomentar la cooperación económica entre España y los Países Árabes y reforzar las relaciones entre los empresarios de ambas comunidades. Ahora Libia ha pasado nuevamente a ser un país interesante para España para potenciar el comercio bilateral, especialmente por el petróleo, lo que puede ser una ventaja para el futuro de Aresbank.

Archivado En

_
_