_
_
_
_
_
Adquisición

Symantec compra Veritas para crear el mayor gestor de seguridad en los datos

La noticia se confirmó ayer. Symantec, fabricante del popular programa antivirus Norton, acordó ayer la compra de Veritas Software en una operación valorada en 13.500 millones de dólares (10.135 millones de euros). La compañía resultante se distancia de rivales como McAfee y Trend Micro, y está llamada a competir con IBM y Computer Associates (CA).

Seguirá llamándose Symantec y se ha convertido en un gigante que prevé facturar 5.000 millones de dólares en 2006. La fusión entre el fabricante de software antivirus y Veritas, empresa especializada en software para almacenamiento, se confirmó ayer teniendo en cuenta un valor de las acciones de Symantec de 27,38 dólares -el del cierre del mercado del 15 de diciembre- para la conversión de cada título de Veritas en 1,1242 valores ordinarios de Symantec. La fusión ha sido valorada en 10.135 millones. Una vez cerrada la operación, presumiblemente en el segundo trimestre de 2005, los accionistas de Symantec tendrán un 60% de la entidad conjunta frente al 40% que controlarán los provenientes de Veritas.

En cuanto al mercado, la nueva Symantec ofrece a los clientes corporativos una mayor 'eficacia a la hora de asegurar y gestionar los bienes más importantes que tienen: su información', según citaba ayer un portavoz. Esa capacidad para asegurar la disponibilidad y seguridad de los datos atañe 'a todas las plataformas, desde PC a centros de datos, para usuarios particulares, pequeñas empresas, grandes organizaciones y proveedores de servicio'.

La organización interna repartirá protagonismo entre ambos consejos de dirección. John W. Thompson, presidente y consejero delegado de Symantec, no perderá ninguna de las dos funciones. Mientras, Gary Bloom, presidente de Veritas, ocupará el sillón de vicepresidente y un puesto en la presidencia. Finalmente, en la junta directiva habrá seis nombres procedentes de la compradora y cuatro de la comprada.

'Los clientes esperan la reducción de la complejidad y los costes en la gestión de sus infraestructuras, además de mejorar la eficiencia con el empleo de una menor cantidad de suministradores', dijo Thompson. En cuanto a las declaraciones de Bloom, se dirigieron a calificar como lógica la operación: 'Según un estudio realizado por IDC, la oportunidad total del mercado que existe en estos momentos para la compañía conjunta tiene un valor aproximado de 35.000 millones de dólares y se espera que crezca hasta los 56.000 millones en el año 2007'.

5.000 millones en efectivo

Con esta fusión que empequeñece la compra de Peoplesoft por Oracle (valorada en 7.740 millones de euros),Symantec amplía sus recursos y capacidad financiera. Según estimaciones de ambas firmas, suman 5.000 millones de dólares en efectivo y los ingresos esperados durante el año fiscal 2006 -comienza en abril de 2005- se acercarán a otros 5.000 millones de dólares. Alrededor del 75% de esta cantidad provendrá del mercado corporativo.

Al visto bueno de las directivas -asesoradas por Lehman Brothers, Fenwick & West, Goldman Sachs y el bufete Simpson Thacher & Bartlett- debe unirse el de los accionistas y el de las autoridades de la competencia.

Según los analistas, el movimiento de Symantec de compañía de seguridad informática a potencia de software y servicios la sitúan en competencia directa con firmas más potentes como Computer Associates o IBM.

Y es que con la fusión Symantec unirá a sus tradicionales antivirus, cortafuegos y sistemas de detección de intrusos, nuevas posibilidades en áreas como el software de back-up, donde Veritas tiene un 40% del mercado mundial, según IDC, frente al 19% de CA y el 12% de EMC. La fusión es la operación más notable encabezada por una compañía de software de Silicon Valley, eclipsando la operación de Oracle-Peoplesoft.

Thompson ya había mostrado desde hace tiempo inclinación por las compras (desde mediados de 2003 ha comprado tres empresas más). Y es que su empeño de ver los ingresos de su compañía en el rango de los 5.000 millones en pocos años, no era viable con su actual línea de productos. 'Thompson quiere jugar con los grandes y es una oportunidad para situar a Symantec frente IBM y Computer Associates', dice a Eweek.com Pete Lindstrom, director de investigación de Spire Security.

Veritas encaja en esa estrategia de Symantec. 'Me parece una operaciónmaestra para Symantec, muy bien relacionada con el canal, pero con escasa presencia en la gran cuenta', explica el máximo responsable español de una firma de seguridad que ha preferido permanecer en el anonimato.

Symantec ha articulado recientemente una nueva estrategia llamada La integridad de la información, que se propone abarcar varios aspectos de la seguridad y la disponibilidad. La idea de que el backup de los datos sea una parte clave es algo que encaja.

'Este tipo de compras persigue acumular una oferta de tecnologías que llegue a más empresas', dice José Manuel Crespo, de Panda Software. æpermil;l reconoce que su sector hace frente a nuevos retos en un mundo en red: 'Y Symantec ha elegido la vía de la adquisición'.

Abierta la veda a nuevas compras en seguridad

La consolidación también toca al mercado de los sistemas de prevención de intrusión. Esta semana 3Com ha anunciado la compra de TippingPoint por 430 millones de dólares. Su objetivo es mantener pujanza frente a Cisco o Juniper, ya que ambas han absorbido firmas especializadas en la misma tecnología.Cisco abrió la veda en enero de 2003 comprando Okena; le siguió McAfee adquiriendo IntruVert y Entercept, y Juniper se sumo absorbiendo NetScreen este mismo año.Con la nueva operación, 3Com se refuerza en la seguridad para los sistemas de voz sobre IP, tecnología que se está convirtiendo en pieza clave de la estrategia tecnológica de muchas empresas por la reducción de costes que supone y la riqueza de servicios que proporciona.

Microsoft refuerza la seguridad de Windows con la tecnología de Giant

Microsoft protagonizó ayer otra compra, aunque de menor tamaño que la protagonizada por Symantec. El fabricante de software adquirió Giant, empresa dedicada a crear programas antiespionaje, con la intención de fortalecer su oferta de seguridad de cara a los riesgos de internet.Un comunicado emitido por la compañía de Bill Gates, en el que no se desvela el montante económico de la operación, señalaba que la tecnología de Giant será aplicada en Windows para dotar a los usuarios de una serie de herramientas protectoras ante programas dañinos.Microsoft espera llegar a sus clientes con una versión en pruebas (beta) a la vuelta de un mes. Se tratará de una aplicación de protección y eliminación de software espía basada en el producto Giant AntiSpyware. Este programa explorará el PC del usuario, localizará potenciales amenazas de software espía y contribuirá a su eliminación. También tiene capacidad para bloquear la instalación de software no deseado. El producto será compatible con Windows 2000 y las versiones posteriores.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_