_
_
_
_
_
Energía

Iberdrola firma un crédito sindicado de 2.300 millones con 36 entidades

Iberdrola firmó ayer un crédito sindicado a cinco años por un importe de 2.300 millones de euros con 36 entidades financieras, todas ellas 'de primer nivel' según la eléctrica. Se trata, según la compañía eléctrica, del mayor suscrito hasta ahora. La operación se divide en dos tramos: uno de 1.150 millones de euros que se realizará bajo el formato de préstamo sindicado a cinco años, con la posibilidad de ser ampliado por un año adicional al final del primer y segundo aniversario de la firma, y el otro, también de la misma cantidad, que tendrá un formato de línea de crédito a cinco años.

Según una nota remitida por la compañía, el objetivo de la operación es sustituir el crédito sindicado firmado en diciembre de 2002 por 1.750 millones, con el fin de alargar la vida del mismo y mejorar las condiciones económicas y contractuales. En concreto, el margen del préstamo sindicado firmado ayer se sitúa en 22,5 puntos básicos, frente a los 37,5 puntos básicos del obtenido en diciembre de 2002, mientras que el de la línea de crédito mejora desde 30 puntos básicos hasta los 20.

De las 36 entidades financieras que han participado en esta operación, hay 12 que han actuado como bancos directores: ABN-Amro, Banesto, Barclays Bank, BBVA, BNP Paribas, Calyon, Citibank, Dresdner KW, HSBC, JP Morgan, The Royal Bank of Scotland y SCH.

Iberdrola indica que 'la fase de sindicación ha resultado un éxito y ha permitido ampliar el importe del crédito sobre el inicialmente previsto, de 2.000 millones, por lo que ha sido necesario un prorrateo'.

Los fondos de este nuevo crédito se destinarán a preamortizar el citado préstamo anterior y a las necesidades generales de financiación de la compañía. Asimismo, esta operación le permite dotarse de una fuente de liquidez estable a medio plazo, lo que coloca a la empresa en una situación financiera cómoda para seguir cumpliendo los objetivos del Plan Estratégico 2002-2006, basado en el crecimiento rentable con bajo riesgo. El objetivo de este plan, que prevé unas inversiones de 12.000 millones de euros, es situar el apalancamiento por debajo del 50% al final del citado periodo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_